El SurVenezuela

Delegación de legisladores de Sudáfrica conoce experiencia de organización social en Venezuela

En el contexto de su visita a Venezuela para estudiar las mejores prácticas en materia de participación ciudadana y peticiones, una delegación de la Legislatura Provincial de Gauteng, República de Sudáfrica, sostuvo este miércoles un encuentro con el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social del Ministerio del Poder Popular paras las Comunas y los Movimientos Sociales, César Carrero.
La delegación visitante estuvo conformada por las diputadas y diputados Lentheng Helen Mekgwe (portavoz), Mpapa Kanyane (vicepresidente de los Comités), Mzikayifane Mzi Elias Khumalo (jefe del ANC), Joe Mpisi (presidente de Comité de Finanzas) y Fasiha Hassan, además de Thulani Malatsi (gerente de Relaciones con las Partes Interesadas) y Olga Msimango (secretaria).
Los legisladores sudafricanos expresaron interés en conocer cómo se gestó todo el proceso de organización del Poder Popular en Venezuela para la toma de decisiones; cómo la legislación venezolana ha respaldado este proceso, cómo es la administración de los recursos por los Consejos Comunales, entre otras inquietudes.
El viceministro Carrero ofreció un balance general y cronológico sobre la organización del Poder Popular a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder en 1999, el inicio de las primeras organizaciones, como los Comités de Tierra Urbana, las Mesas Técnicas de Agua, las Mesas de Electricidad y su evolución e incorporación a los Consejos Comunales y las Comunas como una instancia superior; la creación de Bancos Comunales para la administración de recursos y el desarrollo de proyectos socioproductivos.
La delegación de la Legislatura Provincial de Gauteng estará en el país entre el 26 y el 29 de abril. Gauteng es una de las nueve provincias que forman la República de Sudáfrica, está ubicada al noreste del país y su capital es Johannesburgo.
El martes, la delegación africana visitó el estado La Guaira, donde compartieron, primero, con las legisladoras y los legisladores del Consejo Legislativo regional y posteriormente, recorrieron la comunidad El Piache II, donde apreciaron el despliegue de las misiones sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano para la atención de las necesidades del pueblo.
T/ Prensa Min Comunas/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba