El Sur

Denuncian expulsión de hijas de Berta Cáceres en audiencia preliminar contra David Castillo 

Continúa la impunidad en el caso de la activista

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Zúñiga Cáceres denunció que este viernes fue expulsada al igual que sus hermanas de la audiencia preliminar contra David Castillo, gerente general de DESA, empleado de la familia Atala Zablah y uno de los responsables del crimen contra la líder indígena y luchadora ambientalista Berta Cáceres.

«Alerta! No han permitido ni la publicidad de la audiencia ni la presencia de las víctimas en la audiencia», escribió Zúñiga Cáceres en la red social Twitter.

Copinh señaló que Bertha, Laura, Olivia y Salvador Zúniga, hijas e hijo de Berta Cáceres, «se les ha expulsado de la sala de zoom en la que ya estaban conectados».

En ese sentido, agregó que la defensa de David Castillo se ha opuesto a que la audiencia sea transmitida vivo a través de la página del Poder Judicial de Honduras  y el juez ha aceptado. «Se oponen a la transparencia del proceso».

Copinh rechazó la conducta grosera de la defensa de David Castillo de intentar mancillar el honor de una persona asesinada como #BertaCáceres y el honor de su familia. «A través de palabras medias dichas y suposiciones groseras».

También el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya indicó que hay un acto de violencia judicial, «sacan a las hijas de #BerthaCáceres de la sala penal».

«El crimen NO lo pueden ocultar, y enjuiciar a los asesinos responsables del magnicidio es una demanda de la sociedad. El juicio debe ser público», señaló Zelaya.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras alerta a la comunidad nacional e internacional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conspira para que Roberto David Castillo, señalado como autor intelectual en el crimen de Berta Cáceres, salga liberado en su juicio.

Prueba de lo anterior es que a más de un año aún no cierra la audiencia preliminar y a pocos días de vencer la medida de prisión preventiva, la Corte separó del juicio a Lisseth Rosario Vallecillo, jueza que ha llevado todo el proceso.

La Radio del Sur

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar