PrincipalVenezuela

Denuncian megafraude cometido por el ex-ministro Rafael Ramírez contra PDVSA

El vicepresidente Sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, presentó ante el Ministerio Público pruebas de un «megafraude» cometido por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y pidió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, una investigación y orden de captura internacional.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, informó que las pruebas y evidencias fueron consignadas ante el fiscal general se desvela la trama de corrupción «más grave que se haya conocido contra nuestra industria petrolera». En total el desfalsco a la empresa estatal fue por 4.850 millones de dólares.

La operación contra PDVSA

Detalló que las operaciones fraudulentas se detectaron el 29 de febrero de 2012, cuando Ramírez recibió una carta de Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la Administradora Atlantic 17107 C.A, donde hacía una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a PDVSA por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

Luego, el 6 de marzo de 2012 fue convocada una asamblea extraordinaria de accionistas de PDVSA y en el acta firmada por Ramírez se suscribió dicho contrato de préstamo, bajo el mecanismo de línea de crédito con Atlantic.

El Aissami recordó que la junta directiva de PDVSA era presidida por Ramírez, quien firmó dicha acta de la asamblea extraordinaria. Agregó que «no existe registro alguno del ingreso de esos bolívares a las cuentas de PDVSA».

Indicó que el 15 de marzo de 2012 la Administradora Atlantic cedió el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero en divisas, a nombre de Violet y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Estos fondos eran operados por dos hermanos venezolanos identificados como Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi que notificaron a PDVSA que desde ese momento eran los acreedores «del supuesto financiamiento», apuntó El Aissami.

Días después, el 20 marzo de 2012, PDVSA hace el primer pago del préstamo a Violet por 230 millones de dólares. Este pago de la línea de crédito fue firmado por los funcionarios de la empresa petrolera Víctor Aular y Abraham Ortega.

En total, fueron 28 certificados de transferencia por un monto de 4.850 millones de dólares. El último pago se realizó el 26 de marzo de 2013 por 100 millones de dólares, relató el Vicepresidente Sectorial para la Economía.

Agregó que luego de las transferencias a los dos fondos, una parte del dinero fue entregado a Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López.

Por tal razón, El Aissami solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación exhaustiva, así como la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez por ser «el autor intelectual y material de esta operación de mega robo sin precedentes contra la industria petrolera venezolana».

Asimismo, solicitó investigación y aseguramiento de propiedades y bienes contra Wallis Brandt, Aular, Ortega y los hermanos Oberto Anselmi, así como contra Nervis Villalobos, ex viceministro y ex asesor de la Administradora Atlantic y «uno de los secuaces de Rafael Ramírez», apuntó.

«Ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de avanzar en la lucha contra la corrupción, tenemos el compromiso firme de adecentar nuestra industria petrolera», expuso.

El Aissami calificó a Ramírez de traidor a los trabajadores petroleros y de ser «el responsable del desastre de la industria petrolera; es una puñalada al alma de toda una revolución y a todo un pueblo».

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba