El MundoPrincipal

Desmantelan plan de golpe de estado en Alemania

En la madrugada de este miércoles, más de 3 mil policías allanaron cerca de 130 domicilios en Alemania para desmantelar una conspiración golpista en la que estaban involucrados personajes con obsoletos títulos nobiliarios, figuras de extrema derecha y hasta militares.

La Fiscalía alemana informó sobre la detención de 25 ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista que planeaba un golpe de Estado a través del uso de «medios militares», así como a otros tres simpatizantes.

A las detenciones ocurridas en Alemania, se sumasn otras ocurridas en  Perugia (Italia) y Kitzbühel (Austria). Según medios alemanes los allanamientos ocurridos hoy son los más grandes en la historia contemporánea del país.

Entre los detenidos se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas del país y, al menos, una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Heinrich XII, presunto líder golpista
Heinrich XII, presunto líder golpista

¿Contra el dominio del «Estado Profundo» en Alemania?

Las autoridades alemanas sostienen que la organización terrorista, basada en la ideología de los Ciudadanos del Reich, fue creada a fines de noviembre de 2021. Desde entonces, el grupo se reunía en secreto para discutir los detalles del plan y el establecimiento de estructuras de poder propias. Además, se planeaba asesinar a funcionarios, realizar un asalto armado contra el Bundestag, perpetrar un golpe de Estado y formar un Gobierno interino.

En octubre de 2022, el brazo militar de la organización exploró cuarteles de la Bundeswehr en los estados de Hesse, Baden-Wurttemberg y Baviera para analizar si eran aptos para un eventual despliegue de sus propias fuerzas tras el golpe.

Aparte de las ideas de los Ciudadanos del Reich, los simpatizantes del grupo también adhieren a la teoría de conspiración QAnon (extendida entre algunos partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump). En base a esta ideología, creen que Alemania está gobernada por miembros del llamado ‘estado profundo’, y la liberación del país puede conseguirse con la intervención de los servicios especiales de diferentes países, incluidos Estados Unidos y Rusia.

T/ Público/RT/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba