El SurPrincipal

Detienen en Bolivia a jefe militar involucrado en represión en noviembre de 2019

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba (centro) Bolivia, general Alfredo Cuéllar, fue aprehendido hoy en el marco de las investigaciones por las muertes de la zona de Huayllani en Sacaba, durante los conflictos sociales y políticos, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019.

El Ministerio Público determinó la detención del jefe militar, quien es investigado por el presunto delito de asesinato de 12 personas en Huayllani en el departamento de Cochabamba.

La Fiscalía convocó a Cuéllar para brindar su declaración informativa, oportunidad en la que presentó el plan estratégico de trabajo general de noviembre del año pasado, en cumplimiento a un decreto supremo y órdenes del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, según declaró a los periodistas su abogado defensor, Edwin Paredes.

«Solamente ha cumplido funciones administrativas, nunca ha tomado decisiones de operación. Vamos a demostrar esta situación de orden administrativa en el transcurso del proceso. Ahora nos prepararemos para las medidas cautelares», aseveró el abogado del general.

Durante los conflictos políticos y sociales postelectorales de 2019 en la zona de Huayllani, en el municipio cochabambino de Sacaba (centro), las víctimas mortales sumaron 12, los heridos más de 125 y, hasta la fecha, no se determinó la autoría material o intelectual de los hechos.

La convulsión en Bolivia comenzó luego de las elecciones de octubre de 2019, con las denuncias de fraude y la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Los productores de coca del Chapare, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizaron marchas multitudinarias e intentaron ingresar a la ciudad de Cochabamba.

t/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba