El Mundo

Detienen en Mali a siete presuntos implicados en intentona golpista

Autoridades judiciales de Mali informaron hoy que fueron arrestados e imputaron a siete presuntos implicados en un reciente intento de golpe de Estado en este país africano.

Un comunicado de la Fiscalía, citado por medios de prensa, precisó que entre los vinculados a la fallida acción se encuentran oficiales y suboficiales, los cuales contaron con el respaldo de un país occidental, el cual no se identificó.

La fuente indicó que entre los detenidos por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado figura el coronel Amadou Keita, integrante de la Comisión de Defensa del Consejo Nacional de Transición.

El pasado lunes el gobierno provisional maliense denunció que frustró un intento de asonada a cuenta de un pequeño grupo de oficiales y suboficiales antiprogresistas, difundió el portal digital Maliweb.

Tras señalar que la proyectada violenta acción perseguía obstaculizar el retorno al orden constitucional, como garantía de paz y estabilidad, el Ejecutivo refirió en el documento que el intento fue malogrado por la vigilancia y profesionalidad de las fuerzas de defensa y seguridad malienses.

En Mali, donde gobierna una junta militar, hubo dos asonadas en los últimos tiempos: una en agosto de 2020, en que fue despojado del poder el presidente Ibrahim Boubacar Keita, y otra más tarde, en mayo de 2021, contra el entonces mandatario de transición Bah Ndaw.

Hace dos días, el Ejecutivo provisional anunció mediante un comunicado que este país decidió retirarse de los órganos de la fuerza conjunta G-5 Sahel porque ese grupo está instrumentalizado por potencias extranjeras.

Integran tal agrupación, creada en 2014, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba