El MundoEl Sur

Día decisivo para AMLO: Referéndum presidencial en México

Este domingo, tras meses de polémicas y disputas, los mexicanos deciden si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa o no en el cargo hasta 2024.

Este domingo, más de 92 millones de personas están llamadas a las urnas con el objetivo de decidir si su presidente continúa o no en el cargo. ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandado por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, eso es pregunta a la que deben responder mexicanos y las mexicanas.

Para la cual, los ciudadanos y las ciudadanas tendrán solamente dos opciones para responder: 1) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. 2) Que siga en la Presidencia de la República. Se supone que los primeros resultados del denominado conteo rápido, se conozca esta misma noche, y eso marcará la tendencia.

El referendo revocatorio ha sido impulsado por el propio López Obrador y su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, con la finalidad de generar un ejercicio de democracia participativa.

Las urnas abrirán en el país a las 8.00 (hora local) y cerrarán a las 18.00 (hora local). El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano instaló 57 516 puestos de votación en todo el país latinoamericano.

De la participación dependerá si la consulta es vinculante, pues se necesita que un 40 % de los llamados a votar acudan a las urnas, esto corresponde a cerca de 36 millones de mexicanos y mexicanas.

Se trata de un ejercicio inédito en el país azteco, especialmente en caso de que López Obrador se lleve un batacazo. No obstante, todo apunta a que el presidente, que goza de un alto nivel de aceptación, ha logrado resistir al desgaste y obtendrá la validación que le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024.

Son muchos los que ya han puntualizado que en caso de perder la consulta, será Sergio Gutiérrez Luna quien ocupe el cargo de forma provisional, tal y como establece la Constitución mexicana, que señala que en caso de revocación deberá ser el presidente de la Cámara de Diputados quien dé un paso al frente. Pasados 30 días, será el propio Congreso el que nombre a un sucesor que finalice el mandato.

T/Hispan Tv/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba