El Mundo

Universidades rusas desarrollan proyectos líderes en innovación tecnológica

Los trabajos se llevan a cabo en el marco del programa de liderazgo académico 'Priority 2030', impulsado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia.

Las universidades de Rusia trabajan en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el marco del programa de liderazgo académico ‘Priority 2030’, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia. Así lo informó el presidente ruso, Vladímir Putin, la IA es «la base para el próximo salto hacia adelante de toda la humanidad en su desarrollo».

En este sentido, varias instituciones educativas están llevando a cabo investigaciones en diferentes áreas tecnológicas, para asegurar el liderazgo mundial de Rusia al respecto.

Reactor nuclear virtual: más oportunidades

En particular, el Instituto de Ingeniería Física de Moscú (MEPhI, por sus siglas en ruso) está creando con fines educativos el reactor nuclear virtual que constituye la réplica digital de una instalación nuclear.

El proyecto forma parte de una tendencia masiva del uso de las copias digitales de cualquier objeto: de esta forma, las réplicas no solo permiten a los estudiantes aprender más sobre las instalaciones nucleares, sino que también ayudan a trabajar más eficazmente en cualquier campo, desde la empresa hasta la construcción.

«Los gemelos digitales de objetos complejos de ingeniería pueden utilizarse no solo en la enseñanza superior, sino también como base de formación para el personal operativo en una modalidad de formación adicional. Además, este proyecto puede utilizarse ampliamente para la promoción del conocimiento científico, el turismo científico y para aumentar el interés de los jóvenes por las tecnologías digitales modernas», señaló Gueorgui Tijomirov, subdirector del Instituto de Física y Tecnología Nuclear del MEPhI.

Tijomirov también aseveró que el reactor nuclear virtual permitirá hacer cosas que no se pueden hacer en una instalación real: aumentar la potencia y ver cómo afecta al rendimiento del reactor, sustituir componentes del equipo, conectar o desconectar diversos dispositivos.

Desarrollar la cooperación económica exterior en el ámbito de la inteligencia artificial

Por su parte, el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) fundó en octubre de este año el Centro de la inteligencia artificial con el objetivo de realizar investigaciones sobre ética de la IA y desarrollar cooperación económica exterior en este ámbito.

«La creación del Centro facilitará la participación de expertos rusos en la promoción de la IA y el debate de nuevos enfoques sobre el uso de la IA en plataformas rusas y extranjeras», indicó Anna Abrámova, directora de la división.

Igualmente, Abrámova agregó que la organización también planea «publicar un reporte anual de la ética en la IA, que será de interés tanto para los expertos en la materia como para el público en general».

El primer evento organizado por el Centro fue la mesa redonda ‘Ética en la IA — Buscando el consenso’ en la que se presentó el informe ‘La ética en el ámbito de la inteligencia artificial: del debate a la justificación científica y la aplicación práctica’. Asimismo, el 15 de diciembre tuvo lugar la conferencia internacional ‘AI Global Dimension: from discussion to practice’.

Entre otras cosas, el MGIMO cuenta desde 2018 con un exitoso programa de Máster en Inteligencia Artificial que forma especialistas en la aplicación práctica de la tecnología en empresas.

Inteligencia artificial en la esfera de transporte

La Universidad Rusa del Transporte (RUT, por sus siglas en ruso) realiza el proyecto estratégico ‘Neurotecnología, inteligencia artificial y análisis predictivo para el transporte y la logística’ con el objetivo de alcanzar el liderazgo tecnológico mundial en esta esfera. No se trata solo de aplicar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos del transporte —agua, aire, ferrocarril, carretera—, sino también de formar a nuevos profesionales.

Así, entre otras cosas, la RUT tiene previsto lanzar en 2023 un programa de licenciatura y en 2024, un programa de maestría en Neurotecnología, inteligencia artificial y análisis predictivo en los sistemas de transporte. Los ámbitos de aplicación de los nuevos especialistas son muy variados: reconocimiento biométrico y facial en los puestos de control, control de la calidad de las carreteras, aumento de la productividad en los procesos logísticos en los que todavía hay una alta proporción de trabajo manual.

  • ‘Priority 2030’ es el programa de transformación de universidades públicas más ambicioso en la historia de Rusia, que comenzó en junio de este año con el objetivo de crear para 2030 un gran grupo de universidades líderes en el campo de la educación superior, la innovación y el nuevo conocimiento científico.
  • En 2021, 121 universidades rusas se convirtieron en participantes del programa de liderazgo académico. 
  • 106 universidades que participan en el programa ‘Priority 2030’ reciben anualmente subvenciones que van desde 100 millones de rublos (13,5 millones dólares) hasta 1.000 millones de rublos (135 millones de dólares) en ayudas estatales.

T/Actualidad RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba