El SurPrincipal

Duque: “Colombia es aliado número uno de Israel en América Latina y el Caribe”

Gobierno colombiano busca afianzar nexos con el régimen israelí

“Mi visión es tan simple como esta: Colombia es el aliado número uno de Israel en América Latina y el Caribe”, ha hecho hincapié el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista concedida este jueves al diario israelí Haartez, en los territorios ocupados palestinos, donde se encuentra desde el domingo en visita oficial.

El mandatario colombiano ha dicho que los llamados Acuerdos de Abraham, para acelerar la normalización árabe-israelí, está cambiando la posición del régimen israelí en la región de Asia Occidental en cuanto al fortalecimiento del comercio.

Aunque, ha asegurado que Colombia no tiene la intención de trasladar su embajada a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), Duque abrió el martes un centro de innovación en esta ciudad ocupada. Según el medio, algunos ven este paso como una señal silenciosa de la disposición de Bogotá a reconocer este lugar como la capital del régimen de Israel.

Duque ha considerado su visita como una gran oportunidad para estrechar las relaciones entre Bogotá y el régimen de Tel Aviv y llevarlas a la máxima nivel, y ha puesto de relieve que hay más inversionistas israelíes ansiosos por ir a Colombia. Además, ha expresado su esperanza de abrir una cooperación tripartita entre Israel, Colombia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Colombia además ha incluido al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) a su lista de terroristas, ha recordado Duque en su entrevista con Haartez, para luego advertir de que Bogotá puede hacer todo lo posible para detener y condenar las actividades del movimiento.

En el caso de Irán, Colombia ha tenido relaciones diplomáticas con Irán durante mucho tiempo. Pero Colombia también ha dejado muy claro que ningún país puede tener relaciones con grupos terroristas. Entonces, en ese sentido, seremos los primeros en denunciar cualquier vínculo que pueda derivarse de una conexión entre Hezbolá y cualquier Gobierno”, ha declarado Duque.

Al abordar el tema nuclear del país persa, el presidente colombiano tras señalar que está de acuerdo con la posición de Israel de que Irán no debe convertirse en un Estado de umbral nuclear, pero fue más allá, ha enfatizado la necesidad de “prevenir más desarrollos globales de armas nucleares”, en lo que parece haber olvidado que la República Islámica ha declarado una y otra vez que de ninguna manera está aplicando un programa de armas nucleares.

Y, respecto al programa de armas nucleares del régimen israelí, Duque ha admitido que “ya tiene armas nucleares”, pero, ha agregado que todos los Gobiernos deben tener una política exterior que prevenga “nuevos arsenales nucleares en el mundo, y eso se basa en el concepto de Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”.

Todo esto mientras el presidente colombiano rechazó con fecha anterior las declaraciones polémicas de su ministro de Defensa que calificó a Irán de “enemigo”, y resalta lazos diplomáticos con Teherán.

Durante una visita a los territorios ocupados por Israel, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó el lunes desde Al-Quds que “aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y [el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano] Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela”.

Después de la controversia que despertó el comentario del titular de Defensa colombiano, Duque intentó calmar la situación, aseverando que Colombia tiene relaciones diplomáticas con el país persa desde hace años, “como las ha mantenido con otros países”.

No obstante, en su entrevista con el diario israelí Duque olvidó sus declaraciones anteriores y de nuevo repitió comentarios similares a los de su ministro de Defensa, reiterando infundios antiraníes.

T/Hispantv/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba