El Sur

Ecuador: Renuncia tercer ministro de Salud de Lenín Moreno por escándalo de corrupción

El recientemente nombrado ministro de Salud Pública de Ecuador, Rodolfo Farfán, presentó este viernes al mandatario Lenín Moreno la renuncia irrevocable al cargo que ejerció apenas 19 días, por un escándalo de corrupción en pleno proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) del país suramericano, confirmó la Presidencia.

La Secretaría General de Comunicación (Secom) de la Presidencia confirmó la renuncia de Farfán, quien fue el cuarto ministro de Salud del actual gobierno y el tercero en renunciar durante la pandemia de la COVID-19.

“Por motivos estrictamente personales me veo precisado a presentar la renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Salud Pública”, señaló Farfán en su carta de dimisión entregada este viernes al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

ministro de Salud Pública de Ecuador, Rodolfo Farfán

 

“Agradezco a Usted señor presidente la confianza dispensada al haberme permitido servir al país, desde la esfera pública, en estos momentos de profunda sensibilidad”, agregó el también médico de profesión.

El funcionario dijo que su dimisión se debe a “motivos estrictamente personales”. Sin embargo, se produce apenas horas después que un medio local diera a conocer parte de una lista de vacunados contra el Covid-19, de manera privilegiada.

Farfán fue designado para el cargo el pasado 1 de marzo en reemplazo de Juan Carlos Zevallos, quien también renunció al Ministerio en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en el plan de vacunación y tropiezos en su ejecución.

La renuncia de Farfán surge en momentos de agitación social por irregularidades en el plan de vacunación iniciado el 21 de enero pasado y el escándalo por una lista de “personas importantes” vacunadas, ajenas a la primera línea en la lucha contra la pandemia.

El escándalo llevó a la Fiscalía General del Estado a allanar el pasado día 17 las instalaciones del Ministerio de Salud, en Quito, como parte de diligencias relacionadas al proceso de vacunación dentro de una investigación abierta el 29 de enero pasado.

ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, así como a otras personas por presuntos delitos contra la administración pública

En el caso se investiga al ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, así como a otras personas por presuntos delitos contra la administración pública, quien ejerció el cargo casi un año, renunció el 26 de febrero, y un día después salió del país hacia Miami, Estados Unidos.

El ex ministro enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de tráfico de influencias en el reparto de vacunas contra la COVID-19, para beneficiar a personas ajenas a la primera línea en la lucha contra la pandemia, así como a familiares como su propia madre, residente en un centro de gerontología privado de Quito, además de personas cercanas al gobierno.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba