El Mundo

Anuncia «dispositivo defensivo» por protestas en Francia

Los agricultores de la gran cuenca parisina iniciarán el lunes un “asedio a la capital”, anunciaron el sábado por la noche los dos sindicatos, que representan a la mayoría de los profesionales a nivel nacional.

Luego que los agricultores planearan iniciar una «base en París» desde el lunes, el Gobierno prometió un «importante dispositivo defensivo», por las protestas en Francia, aunque no responde a las demandas de los agricultores.

El domingo por la noche, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que el lunes se movilizarían 15.000 policías para impedir la entrada de tractores «en París y las grandes ciudades» y los bloqueos del mercado de Rungis y de los aeropuertos francilianos.

Mientras el primer ministro Gabriel Attal , de nuevo en el terreno, prometió «actuar rápidamente» para responder a la ira de los agricultores, el presidente del primer sindicato agrícola francés, el FNSA, Arnaud Rousseau, instó al Gobierno a «ir mucho más lejos».

Bloqueo de los agricultores

«No hemos afrontado bien lo que pasó la semana pasada: las comunicaciones, las cámaras, los fardos de paja y todo eso, no es lo nuestro. Lo que necesitamos son decisiones que creemos que cambian el software», dijo Rousseau, frente a los agricultores que bloquean la autopista A16 cerca de Beauvais (Oise).

Protestas en Francia
Protestas en Francia

A pesar de la pausa, muchas carreteras seguían cortadas el domingo, desde Normandía hasta Gard pasando por los Pirineos Atlánticos y el Mosa. Y la situación amenaza con volverse tensa con un plan para bloquear el acceso a París el lunes a partir de las 14.00 horas (UTC).

«Todo se organizará de forma segura en torno a varios puntos de bloqueo en importantes ejes estratégicos de las autopistas, habrá siete puntos de bloqueo en todo París», que estarán atendidos «por tractores y agricultores», afirmó el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de la Isla. de Francia Clément Torpier.

Al término de una reunión interministerial de crisis en la que participó el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, el Ministro del Interior expresó también una «moderación» solicitada a las fuerzas del orden que no deberían «intervenir en los puntos de bloqueo», sino “asegurarlos”.

Una semana de tensiones

Entretanto, según Arnaud Rousseau, la secuencia que se abre es la de una «semana de todos los peligros, ya sea porque el gobierno no nos escucha, ya porque la ira será tal que cada uno asumirá sus responsabilidades».

Por su parte, Gabriel Attal admitió «que, con estas primeras medidas (anunciadas el viernes), todavía no hemos respondido a todo lo que acabo de mencionar y lo que constituye hoy el malestar y el malestar de nuestros agricultores«.

En Bayona, un centenar de agricultores seguían bloqueando el puente de la A63, centro neurálgico del tráfico hacia y desde España. Las declaraciones de Gabriel Attal del domingo «no respondieron a nada», declaró Eric Mazain, miembro de la oficina 64 de la FNSEA, prometiendo «seguir tomando medidas» en el futuro.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba