El Mundo

Irán: 110 sospechosos por estar vinculados a supuesto envenenamiento de colegialas

Las estudiantes dicen que se han enfermado por gases nocivos en incidentes que se remontan a noviembre

En Irán, 110 sospechosos han sido arrestados, por supuesta vinculación  con el presunto envenenamiento de miles de niñas en escuelas de todo el país.

Las estudiantes dicen que se han enfermado por gases nocivos en incidentes que se remontan a noviembre y que han ocurrido principalmente en las escuelas de niñas.

Ayatolá pidió investigar

El pasado seis de los corrientes, el ayatolá Ali Jamenei, líder de la República Islámica de Irán, instó a las autoridades a abordar seriamente el tema de los envenenamientos reportados en centros estudiantiles.

Enfatizó que “si se prueba que los estudiantes fueron envenenados, eso es un crimen grande e imperdonable; los autores de este crimen deben ser severamente castigados”.

Aún se desconoce quien estaría detrás del macabro hecho

Las autoridades dicen que están investigando, pero no se sabe quién podría estar detrás de los incidentes o qué productos químicos, si es que se usaron, se usaron.

A diferencia del vecino Afganistán, Irán no tiene antecedentes de extremistas religiosos que tengan como objetivo la educación de las mujeres, incluso durante el apogeo de su Revolución Islámica de 1979.

No se han producido muertes

No ha habido muertes, y algunos funcionarios han sugerido que la histeria colectiva podría haber jugado un papel.

El general Saeed Montazerolmehdi, el portavoz de la policía, anunció los arrestos en declaraciones difundidas por los medios iraníes.

También dijo que la policía había confiscado miles de juguetes de bombas fétidas, lo que indica que algunos de los presuntos ataques podrían haber sido bromas de imitación.

Más de 5 mil estudiantes afectadas

Un legislador que  investiga los incidentes dijo a principios de este mes que hasta 5.000 estudiantes se han quejado de estar enfermos en 230 escuelas en 25 provincias.

En tanto, activistas de derechos humanos en Irán, un grupo que ha seguido de cerca las protestas recientes, ha calculado la cifra en más de 7.000 estudiantes.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba