El SurPrincipalVenezuela

El día en que África esperó por América

Fundación de La Radio del Sur

El Teatro Municipal de Caracas sentía los latidos de la Patria Grande, el corazón era la semilla que comenzaba a germinar de una emisora que reunía los anhelos de escuchar las voces de los pueblos excluidos: La Radio del Sur.

25 de febrero de 2010 en un teatro que también había renacido y podemos imaginar a América con su meticulosa paciencia revisando los detalles de un proyecto que formaba parte de la construcción de una nueva comunicación. Los latidos de la Patria Grande eran los latidos de todos quienes trataban de sacar lo más cercano a la perfección aquella primera emisión oficial.

El presidente Hugo Chávez tomó asiento en una mesita en el centro del escenario y tomó la palabra: Saludo desde aquí a todo el país, a toda Venezuela y más allá

El presidente Hugo Chávez tomó asiento en una mesita en el centro del escenario y tomó la palabra: Saludo desde aquí a todo el país, a toda Venezuela y más allá, a los pueblos del continente nuestroamericano, Radio del Sur sale a la batalla”.

“El sur también existe, nosotros también estamos, el sur”

Hubo entonces contactos con los entonces presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Nicaragua, Daniel Ortega y Bolivia, Evo Morales. Pero también hubo un momento muy particular que nos recuerda Jesús Chucho García, el encuentro de las ondas radiales desde Caracas con África.

Y América llegó a África

Estaba yo de jefe de misión diplomática en Angola hace 12 años, cuando una amiga que ya pasó al mundo de los espíritus, América Millán, se comunica conmigo y me dice que el Presidente Chávez va a inaugurar La Radio del Sur y que le hiciera contacto con la Radio Nacional de Angola, situada en Luanda, su capital”.

Chucho García hizo entonces contacto con el director de la Radio Nacional de Angola, una emisora emblemática de la África que logró sacarse de encima al colonialismo y comenzar a construir un nuevo modelo social de inclusión.

Un detalle no tomó en cuenta y era el cambio de horario respecto al inicio de la actividad de inauguración de La Radio del Sur en Venezuela.

“No se tomó en cuenta el cambio de horario y el Presidente Chávez comienza a hablar  y eran prácticamente las 2 de la mañana en Luanda.  Entonces el técnico de la Radio Nacional de Angola, dice ¿cuándo va a ‘falar’ (hablar) el presidente Chávez, es muy tarde, ya va a amanecer?”, recuerda Chucho García.

Yo dije espera, espera, espera y es cuando se hace la conexión, para mí eso fue algo bien impactante y bien emocionante de que el Presidente Chávez hiciese ese contacto directamente para inaugurar la Radio del Sur con la Radio Nacional de Angola”, agrega Chucho García sobre la anécdota.

“Gracias a esa gran maestra en vida como lo fue América Millán”, subraya García y enfatiza que por eso La Radio del Sur posee un gran espacio en su corazón.

África y Angola esperaron por América, la hermosamente recordada periodista América Millán que puso los latidos de sus esfuerzos para conectar a los pueblos del Sur a través de la radio. 

Más tarde el activista por los derechos de los afrodescendientes, ocupó la responsabilidad de cónsul general en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y transmitía un espacio de 3 minutos para hablar de la geopolítica de EE.UU. y a nivel general se llamaba “Cimarroneando desde Nueva Orleans”.

Aquel 25 de febrero de 2010 fue el día que África y Angola esperaron por América, la hermosamente recordada periodista América Millán que puso los latidos de sus esfuerzos para conectar a los pueblos del Sur a través de la radio.

T: LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba