El Sur

El Salvador: Renuncia director de la Policía nombrado recientemente por Bukele

Deberá enfrentar a la Justicia

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, renunció al cargo de viceministro de Seguridad, que le otorgaba inmunidad ante acusaciones penales de la Fiscalía.

El director de la Policía enfrentará ahora la justicia en los tribunales por los delitos que le imputa Fiscalía: incumplimiento de deberes y desobediencia.

De acuerdo con el Ministerio Público, el jefe policial habría cometido el delito de incumplimiento de deberes al negarse a llevar por la fuerza a dos ministros ante una comisión especial del órgano Legislativo. En la sesión extraordinaria convocada el 08 de diciembre se pretendía votar por el retiro de la inmunidad del jefe de la corporación policial.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó luego que se debe notificar a la Fiscalía sobre este nuevo “fraude de ley” y posibles nuevos delitos cometidos.

El abogado Jacobo Cruz, explicó que uno de los nuevos delitos que podría investigar la Fiscalía salvadoreña es el de encubrimiento, «pues el Gobierno de Nayib Bukele ha tratado de burlar que el director de la PNC siga un proceso de investigación. Además de un delito de fraude procesal, por cambiar la situación del comisionado Arriaza Chicas al momento en que era investigado con la finalidad de evadir la justicia».

Otro de los delitos en los que podría incurrir Arriaza es el de actos arbitrarios, debido a que con conocimiento de causa el gobierno está efectuando actos que son contrarios a la Constitución.

Los diputados criticaron la sorpresiva notificación de renuncia de Arriaza como viceministro debido a que, entre otras cosas, se gastó recursos en abogados por una plenaria que no tenía sentido dada la renuncia.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba