El MundoPrincipal

Elecciones en EEUU: Trump se autoproclama presidente reelecto, Biden dice que hay que esperar

Las elecciones estadounidenses que finalizaron ayer todavía no tienen un ganador definido. Esta madrugada, el candidato a la reelección Donald Trump se declaró ganador de estados que todavía están contando los votos y habló de fraude sin ninguna evidencia. También advirtió que piensa recurrir a la Corte Suprema y pidió que se detenga la votación, algo que ya terminó este martes. Lo que queda pendiente es el recuento de estados clave.

La demora era esperada. Fue una de las advertencias más repetidas en las últimas semanas de campaña. Conocer el conteo total de Pensilvania puede llevar díasTampoco será veloz el recuento en Michigan y Wisconsin. Estos tres estados son el pilar que todavía mantiene en pie la estrategia demócrata para ganar. Sin resultados confirmados en otros puntos críticos como Carolina del Norte y Georgia, el conteo parcial asignaba esta mañana 238 electores para el demócrata Joe Biden y 213 para el presidente.

Trump se llevó dos de los estados bisagra más codiciados. Florida, con 29 miembros del colegio electoral, y Texas, con 38. También ganó en Iowa Ohio.

Los resultados de Nevada y Arizona, en el oeste del país, mostraban una leve inclinación hacia Biden, pero todavía no había una proyección segura. En su discurso, el candidato demócrata también se mostró optimista. “Estoy acá para decirles esta noche que creemos que estamos camino a ganar esta elección”, dijo Biden desde Delaware.

En la madrugada de Washington, tampoco había un panorama claro para la mayoría en el Senado. El Partido Republicano estaba apenas más cerca con 47 bancas totales casi seguras, mientras que sus rivales cosechaban 46. Según las proyecciones, la Cámara de Representantes quedará nuevamente bajo control de los demócratas.

El candidato del Partido Demócrata para la Presidencia de EE.UU. y exvicepresidente del país, Joe Biden, lidera las elecciones presidenciales eestadounidense, pero el recuento de votos sigue en marcha y se esperan retrasos en el escrutinio.

Hay que recordar que en Estados Unidos, el pueblo no elige al presidente sino que vota por colegios electorales, que son los que en definitiva deciden quien asume las riendas de la Casa Blanca.

Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos de los colegios electorales y Biden lidera momentáneamente en su conteo. De acuerdo con las proyecciones de Fox News el candidato demócrata tiene 238 votos frente a los 213 de Trump, mientras que la CNN indica un margen más pequeño de 224 frente a 213 y The New York Times: 227 frente a 213.

A pesar de que Biden de momento encabeza el recuento, los resultados finales aún pueden cambiar después de la publicación de recuento de boletas en varios estados clave: Carolina del Norte (15 votos), Georgia (16), Pensilvania (20), Wisconsin (10) y Míchigan (16).

Así, en las anteriores elecciones de 2016, las encuestas y expertos también pronosticaban la derrota de Trump, pero terminó ganando a su rival demócrata, Hillary Clinton.

T/ Actualidad Rt/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba