El SurPrincipal

Elecciones presidenciales: Colombianos en el exterior comenzaron a votar

La votación de los colombianos en el exterior para elegir presidente comenzó, una semana antes del 29 de mayo cuando se efectuarán dentro del territorio de la nación sudamericana, con la apertura del puesto instalado en el Consulado en Auckland (Nueva Zelanda), informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la diferencia horaria, las elecciones en Nueva Zelanda comenzaron a las 08.00 hora local del lunes (20.00 GMT del domingo) y le seguirán progresivamente Australia, los países asiáticos, africanos, europeos y americanos.

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, un total de 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 países durante estos comicios.

AVANZA LA LOGÍSTICA ELECTORAL

La Registraduría agregó hoy que ya comenzó a distribuir el material electoral en todo el país, «en coordinación con el Gobierno nacional, la fuerza pública y la Procuraduría General de la Nación».

En total, «se han despachado 103.361 kits electorales a todos los rincones del país; habrá 690.367 jurados de votación y 2.281 comisiones escrutadoras, conformadas por jueces de la república», añadió.

El censo electoral está compuesto por 39.002.239 colombianos, de los cuales 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 hombres, que están habilitados para votar en los 12.263 puestos instalados en todo el país, de los cuales 5.174 estarán en el área urbana y 7.089 en la rural.

El ambiente electoral se ha visto enturbiado en los últimos días por denuncias sobre un supuesto plan del Gobierno para suspender los comicios con el fin de favorecer al candidato de la derecha, Federico «Fico» Gutiérrez, de los cuales se hizo eco el favorito en las encuestas, el izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Petro ha estado adelante en todas las encuestas de intención de voto desde que comenzó la carrera presidencial, pero en ninguna alcanza la mitad más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo que sería necesaria una segunda el 19 de junio entre los dos más votados.

La última encuesta de la firma Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, muestra a Petro con el 40,6 % de la intención de voto, seguido por «Fico» Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, con el 27,1 %, y por el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el 20,9 %.

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba