El SurPrincipal

En alerta roja 12 regiones de Costa Rica por paso de tormenta tropical

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró hoy la alerta roja (máximo nivel) para 12 cantones de la parte norte de Costa Rica ante el posible impacto de una tormenta tropical.

La máxima alerta se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriendo movilización de todos los recursos necesarios para la atención de las emergencias, indica la CNE y precisa que entre las acciones están activar las alarmas preestablecidas y evacuar y asegurar a la población afectada.

En su comunicado oficial sobre las nuevas alertas, la CNE precisa que mantiene la naranja (movilización o contención) en la otra parte de Costa Rica, excepto para el Caribe sur, que este miércoles pasó de verde (informativa) a amarilla (precaución).

Sobre la onda tropical número 13, que los expertos prevén evolucione a tormenta tropical este jueves, el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) refiere que mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas, ingresando a Nicaragua la noche del viernes.

De esa forma, indica, se desplazará cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, con alta posibilidad de que se acerque al país durante la madrugada. Este sistema estará saliendo al Océano Pacífico la mañana del sábado, señala el IMN.

Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país, con montos estimados de 100 a 200 milímetros en 24 horas, y ráfagas de viento entre 65 y 100 kilómetros por hora.

Por ello, la CNE solicita a los Comités de Emergencia e Instituciones tomar medidas como monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia y revisar los inventarios de recursos disponibles, para atender la población afectada.

A la población, la CNE pide, en especial a la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y rutas altamente vulnerables en condiciones lluviosas, mientras llama a bañistas y pescadores a prestar especial atención a las corrientes de resaca, oleajes y mareas en los sectores costeros del Caribe y Pacífico Norte.

T/ Nuestro País/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba