El SurPrincipal

En Colombia han sido asesinados 562 líderes sociales en los últimos 5 años

Al menos 562 defensores de la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre 2016 y 2021, señaló la oficina de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Los defensores continúan siendo blanco de grupos armados y en lo que va de 2022 la ONU ha verificado 22 asesinatos. Los principales responsables de los homicidios son los grupos armados que buscan el control del territorio para cometer actos ilícitos, dice el informe.

La violencia se ha agudizado en los últimos años en Colombia, pese a que en 2016 el Estado firmó un acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin a cinco décadas de confrontaciones. Persisten otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC.

En tanto, el Clan del Golfo, el mayor cártel del narcotráfico del país, está matando policías. Una veintena de uniformados han muerto a manos del grupo criminal, que tras la extradición del capo Otoniel ha exhibido su fuerza, ante una eventual negociación con el próximo gobierno. Según la policía, el clan ofrece entre mil y 5 mil dólares por cada agente muerto, al estilo del difunto Pablo Escobar en los años 90, cuando lanzó el llamado plan pistola en su guerra abierta contra el Estado.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba