El Mundo

En EEUU no cesan las protestas sociales y el régimen de Trump decide enviar tropas federales

A las ciudades de Portland y Seattle les envían tropas para reprimir manifestaciones

El presidente estadounidense Donald Trump, está en el ojo del huracán luego de que decidiera enviar tropas federales a algunas ciudades en las que hay manifestaciones desde hace meses. Si la semana pasada fue Portland, ahora se tomó la decisión de incluir a Seattle en esta serie de decisiones. En ambas ciudades del la costa oeste estadounidense, las autoridades alertaron de “disturbios” y grave riesgo para la propiedad pública tras los choques violentos de los últimos días entre manifestantes y las fuerzas policiales.

La cuenta de Twitter de la policía de Seattle, indicó en la madrugada del domingo, que había realizado «45 arrestos en conexión con los disturbios» y agregó que «21 policías habían sufrido heridas por ladrillos, piedras y explosivos, la mayoría de ellos pudieron retornar a su trabajo».

Seattle y Portland, protestas continuas

Las protestas se recrudecieron el pasado sábado después de que el gobernador del estado, el demócrata Jay Inslee, anunciara que ya habían llegado a la ciudad agentes federales enviados por el presidente Trump. Inslee dijo que Trump “busca confrontación” e instó a mantener las protestas de manera “pacífica”.

Seattle, al igual que Portland, es escenario desde hace dos meses de manifestaciones continuas, que en algunos casos han desembocado en choques con la policía, tras la muerte de George Floyd asfixiado bajo custodia policial a finales de mayo en Mineápolis (Minesota).

El fallecimiento de Floyd provocó la mayor ola de protestas en todo el país contra la violencia racial en medio siglo, y el propio Trump tuvo que levantar ampliar el perímetro de seguridad con vallas adicionales en la Casa Blanca por las manifestaciones en la capital estadounidense.

En Portland, los manifestantes rompieron el cerco policial en torno a la corte federal en el centro de la ciudad, lo que obligó a la respuesta por parte de los agentes policiales.

Trump y el envío de tropas federales

Trump anunció esta semana que enviará cientos de agentes federales a varias ciudades para contener la violencia, la mayoría gobernadas por la oposición demócrata, algo que ha sido criticado como un «truco político» y una maniobra de distracción de su fallida gestión de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

«En las últimas semanas, ha habido un movimiento radical para quitar fondos, desmantelar y disolver nuestros departamentos de policía. Políticos extremistas se han unido a esta cruzada antipolicial y han vilipendiado sin descanso a los héroes de las fuerzas de seguridad», dijo Trump el miércoles en un acto en la Casa Blanca

«Tenemos un presidente que ha estado muy orientado hacia el conflicto. Y para ser justos, no confío en este Presidente», replicó este sábado Jenny Durkan, alcaldesa de Seattle, al comentar la llegada de agentes federales.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Oregón esta semana denunció en un comunicado las irregularidades vistas en vídeos donde agentes federales con uniformes de combate detenían a la gente que protestaba en la calle, incluso sin estar cerca de propiedades federales, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la presencia de los oficiales en Portland.

Aunque las protestas más numerosas se han producido en la costa oeste, también ha habido manifestaciones con choques violentos en otras partes del país como Austin (Texas) y en Louisville (Kentucky).
T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba