El MundoPrincipal

Niños haitianos azotados por el hambre y el cólera

1,8 millones se encuentran en fase de emergencia y, por primera vez en Haití, 19.000 personas se encuentran en situación de catástrofe.

En Haití la inseguridad alimentaria alcanza niveles catastróficos con 4,7 millones de personas en situación de hambre aguda, la Organización de Naciones Unidas, ONU, denunció que unos 100 mil  niños haitianos menores de cinco años padecen desnutrición aguda y en alto riesgo frente al brote de cólera en el país.

Una serie de crisis ha paralizado a Haití atrapando a la población vulnerable en un ciclo de desesperación creciente, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleo y servicios públicos, advirtieron este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Haití está confrontado a una catástrofe humanitaria (…) y el informe que se publica hoy muestra que la gravedad y la extensión de la inseguridad alimentaria en Haití se agrava», dijo Jean-Martin Bauer, director del PMA para ese país.

Cité Soleil con niveles catastróficos de hambre

En Cité Soleil, un barrio de Puerto Príncipe, el hambre ha tomado tintes catastróficos llegando al nivel 5, el más alto en la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria.

Un récord de 4,7 millones de personas sufren hambre aguda, de ellas, 1,8 millones se encuentran en fase de emergencia y, por primera vez en Haití, 19.000 personas se encuentran en situación de catástrofe.

La inseguridad alimentaria se ha incrementado de forma preocupante durante los últimos tres años en Cité Soleil, denuncian organismos internacionales.

Actualmente, el 65% de la población haitiana, especialmente los más pobres y vulnerables, padecen altos niveles de inseguridad alimentaria. El 5% de ellos precisa asistencia humanitaria urgente.

19 millones de haitianos  en fase de catástrofe (CIF 5) por el hambre

Según el último análisis de la CIF, en la actualidad padece hambre aguda (CIF 3 y superior) la cifra récord de 4,7 millones de personas, entre ellos se incluyen 1,8 millones de personas en fase de emergencia (CIF 4) y, por primera vez en Haití, 19 000 personas en fase de catástrofe (CIF 5).

En Cité Soleil se ha producido un aumento preocupante de la inseguridad alimentaria en los últimos tres años. Actualmente, el 65 % de la población, en especial los más pobres y más vulnerables, padecen elevados niveles de inseguridad alimentaria y el 5 % de ellos necesita asistencia humanitaria urgente.

El aumento de la violencia en Cité Soleil, con grupos armados que rivalizan por controlar la zona, ha conllevado que los residentes perdieran el acceso a su trabajo, a los mercados y a los servicios sanitarios y nutricionales. Muchos se han visto obligados a huir o a esconderse en sus hogares.

Violencia en Cité Soleil

Cité Soleil ha sido el núcleo de la violencia, la capital entera se ha visto estremecida por secuestros, bloqueos de carreteras, violaciones, asesinatos y desplazamientos forzosos de miles de personas.

La nueva ola de violencia en Puerto Príncipe estalló un día después del primer aniversario del asesinato del presidente Jovenel Moïse, cuyos responsables todavía no han sido llevados ante la justicia.

Desde la muerte de Moïse, el país ha vivido una creciente crisis política y un vacío de poder que ha llevado a las bandas criminales a reforzar el control de gran parte de la capital y otras ciudades importantes.

Las agencias de la ONU explicaron que el aumento de la violencia en ese barrio capitalino, con grupos armados compitiendo por el control de la zona, ha impedido el acceso de sus residentes al trabajo, a los mercados y a los servicios de salud y nutrición.  Muchos han debido huir o esconderse en sus hogares.

El cólera amenaza la vida de los niños desnutridos en Haití

UNICEF señaló que los niños con emaciación grave tienen sistemas inmunológicos debilitados y que sus probabilidades de morir, si contraen cólera, son tres veces más altas, por lo que urge tomar medidas para contener la enfermedad.

El primer caso del actual brote de cólera en Haití se notificó el 2 de octubre pasado. Desde entonces, se han reportado 357 casos sospechosos, más de la mitad de ellos en menores de 14 años. Los niños de uno a cuatro años corren el mayor riesgo.

Brote de Cólera evoluciona con rapidez

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus  destacó que el brote de cólera  en el país caribeño está evolucionando rápidamente.

No descartó la posibilidad de que hubiera casos anteriores o adicionales sin detectar, ya que el mecanismo de vigilancia establecido por el Gobieno haitiano, que cuenta con el apoyo de la OMS y sus socios, funciona en circunstancias extremadamente difíciles.

“Las zonas afectadas son muy inseguras y están controladas por bandas, lo que dificulta mucho la recogida de muestras y retrasa la confirmación de los casos y las muertes en los laboratorios”, detalló.

A la grave situación de inestabilidad añadió que la falta de combustible dificulta el acceso de los trabajadores sanitarios a su trabajo, una situación que provoca el cierre de los centros de salud e interrumpe el acceso a los servicios sanitarios de las personas que viven en algunas de las comunidades más desfavorecidas.

“Para controlar este brote de cólera, necesitamos un acceso seguro a las zonas afectadas”, destacó.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud afirmó que el reciente brote de cólera en Haití, los casos de viruela símica, las continuas infecciones por COVID-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis aumentan la necesidad de prepararse para las emergencias de salud en la región de las Américas.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba