El Mundo

Erdogan anuncia nuevas acciones militares dentro del territorio soberano de Siria

Turquía está preparándose para una nueva operación militar en el norte de Siria para establecer una zona segura de 30 kilómetros a lo largo de su frontera sur, indicó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«En cuanto las fuerzas armadas turcas completen sus preparaciones de inteligencia y seguridad, las operaciones comenzarán» , dijo Erdogan en una conferencia de prensa después de la reunión ministerial.

La operación tendrá como objetivo regiones del norte de Siria en las que el ejército turco no tiene el control y que son «centros de ataques contra nuestro país y nuestras zonas seguras» , señaló.

Las fuerzas turcas y los miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas de Siria a menudo intercambian fuego en la región y los enfrentamientos se han acelerado desde inicios de este año.

El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía discutirá el asunto el jueves, añadió.

El ejército turco lanzó la Operación Escudo del Éufrates en 2016, la Operación Rama de Olivo en 2018, la Operación Fuente de Paz en 2019 y la Operación Escudo de Primavera en 2020 en el norte de Siria, con el fin de eliminar las amenazas terroristas y proporcionar una zona segura que facilite el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.

Ankara considera a las YPG como la rama siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se ha rebelado contra el Gobierno turco durante más de tres décadas.

Siria ha rechazado las acciones de Turquía porque atentan contra su soberanía y vulneran el derecho internacional.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba