El MundoPrincipal

España enfrenta inflación más alta desde el año 1.985

En España, El Instituto Nacional de Estadística (INE),  informó que el Índice de Precios de Consumo (IPC)  del país  aumentó un 3 % en marzo frente al mes anterior, situando la tasa interanual en el 9,8 %.

Las estadísticas afirman que este aumento de IPC se debe a los aumentos generalizados de los precios de la electricidad, los carburantes, combustibles, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, mayor este mes que en marzo de 2021.

«Esta tasa sería la más alta desde mayo de 1985», destaca el Instituto Nacional de Estadística.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que se trata de «un mal dato que afecta a nuestra economía y a nuestra sociedad», reseña el portal Sputnik.

No obstante, el mandatario español no se responsabilizó de la inflación, afirmando que  73% del aumento de los precios se explica por el encarecimiento de la energía y los alimentos, algo que a su modo de ver es consecuencia directa de la operación militar de Rusia en Ucrania.

En ese sentido, Sánchez defendió el plan de choque económico aprobado el 29 de marzo por su Gobierno –que contempla ayudas para familias y empresas por valor de 16.000 millones de euros– como la mejor herramienta para «reconducir los costes de la vida».

En su comparecencia, Sánchez habló de la necesidad de «doblar la curva» de la inflación, una expresión que retrotrae a los españoles a los peores momentos de la pandemia, cuando su Gobierno les pedía sacrificios para doblar la curva de contagios por COVID-19.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios –Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)– reaccionaron al dato de inflación pidiendo medidas que permitan proteger los salarios.

La ola inflacionaria en Europa, obedece a  la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, con lo cual ha aumentado considerablemente el precio de la energía en la región, de acuerdo a especialistas. De hecho, el alta del precio del gas está aumentando la inflación y las facturas de servicios públicos, ya que Rusia es un importante proveedor de petróleo y gas, al tiempo que Europa depende en gran medida de Moscú para su energía.

T/Hispantv/Spuntnik

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba