El Mundo

Estados Unidos envió soldados a Polonia y aviva más la tensión geopolítica

Estados Unidos envió este domingo tropas de refuerzo a Polonia con el presunto objetivo de «tranquilizar a los aliados de Europa centro-oriental» frente a las tensiones entre Rusia y Ucrania. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blasczak, confirmó que el contingente estadounidense será desplegado «en el sudeste de Polonia, en el flanco oriental de la OTAN». Se trata de efectivos de la 82º División Aerotransportada que estarán bajo el mando del general Christopher Donahue, el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán el pasado 30 de agosto.

Ucrania insistió en que la posibilidad de resolver las crecientes tensiones con Rusia a través de la diplomacia sigue siendo mayor que la de un ataque. Moscú viene repitiendo que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque «inminente», aunque en la última semana reculó y optó por hablar de una posible agresión rusa «en cualquier momento».

El operativo estadounidense forma parte del anuncio que Joe Biden hizo el miércoles pasado, cuando adelantó que tres mil soldados suplementarios serían enviados a Europa del Este para defender a los países de la OTAN «contra cualquier agresión». Los nuevos efectivos estadounidenses se suman a los 8.500 militares puestos en estado de alerta a fines de enero para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la alianza atlántica.

Ucrania relativiza el riesgo de una invasión rusa

La propia presidencia de Ucrania considera que las posibilidades de alcanzar una «solución diplomática» a la crisis con Rusia son «considerablemente superiores» a las de una «escalada militar»«No confíen en las previsiones apocalípticas», tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. «Ucrania cuenta con un ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedentes y está preparado para cualquier escenario. Es el enemigo el que debe temernos», agregó.

En la misma dirección se expresó Mihailo Podoliak, consejero jefe de la administración ucraniana, quien advirtió: «Las posibilidades de encontrar una solución diplomática son muy superiores a la amenaza de una nueva escalada».

Bielorrusia advierte a Ucrania con cortar el suministro de energía

Otro actor principal de este conflicto es Bielorrusia. Su presidente, Alexander Lukashenko, advirtió este domingo con cortar el suministro de energía a Ucrania en el caso de que las autoridades de Kiev entren en guerra con Rusia. Lukashenko acusó a Estados Unidos de «empujar a la guerra» a las autoridades ucranianas, aunque descartó la «capacidad de combate» de Kiev.

«Ucrania nunca luchará contra nosotros, pero si eso ocurriera la guerra duraría un máximo de tres o cuatro días. No va a quedar nadie allí para combatir», declaró el mandatario bielorruso, de acuerdo a la agencia rusa de noticias Sputnik. Además, Lukashenko prometió que Bielorrusia dará a Ucrania respuestas más severas en caso de nuevas provocaciones, refiriéndose al reciente incidente del avión no tripulado enviado la semana pasada a territorio bielorruso.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba