El Mundo

Estampida en Corea del Sur deja al menos 146 muertos

Se contabilizan alrededor de 150 heridos. Ocurrió durante una celebración al aire libre de Halloween en el distrito de Itaewon, en Seul.

En el centro de Seúl, cuando miles de personas celebraban el día de Halloween, se produjo una estampida que ha dejado al menos 146 muertos y unos 150 heridos, varios de ellos en estado muy grave, según informó el departamento de bomberos de la capital de Corea del Sur.

«Hasta las 04H00 (de este domingo hora local), 146 habían muerto y 150 estaban heridos», dijo un funcionario del departamento de bomberos, Choi Seong-beom, a los periodistas en el lugar de los hechos.

En un momento se encontraban al menos 10.000 personas en la celebración de Halloween en el popular distrito de Itaewon, exactamente en un callejón en pendiente en las inmediaciones del hotel Hamilton, ubicado frente a la estación del metro del distrito.

El presidente Yoon Suk-yeol ordenó a los funcionarios que administraran rápidamente los primeros auxilios y trataran a las personas, dijo la oficina presidencial.

Por otra parte, el primer ministro Han Duck-soo instruyó a los funcionarios a hacer todo lo posible para minimizar los daños.

De acuerdo con medios de prensa, en el área de la tragedia se concentraron miles de personas en un espacio muy reducido y sin suficientes medidas para organizar ese flujo peatonal.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran una multitud caótica, con personas que se sofocan y piden ayuda, otras que caen y a la postre resultan aplastadas, mientras a su alrededor se agolpan muchas que no pueden moverse.

Según medios de prensa, entre la multitud se difundió la noticia de que en un bar de la zona se encontraba una celebridad no identificada, lo cual pudo haber originado la estampida.

Previamente, la Policía había informado que esperaba una concentración masiva, alrededor de unas 100.000 personas, en la fiesta de Halloween en Itaewon, área muy frecuentada por sus sitios de ocio.

Solidaridad de Venezuela

Tras el trágico hecho, el Gobierno de Venezuela se solidarizó con el pueblo de Corea del Sur. En un comunicado, la Cancillería de la nación suramericana expresó «sus palabras de solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas».

Además, hizo votos «por la pronta recuperación de los afectados producto de este lamentable suceso», añade la nota.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba