El SurPrincipal

Estudio revela que Ecuador retrocedió 10 años respecto a pobreza durante la pandemia

Ecuador retrocedió 10 años en pobreza durante la crisis del nuevo coronavirus, que también exacerbó otros indicadores como el desempleo, según reveló un estudio de la Fundación de Investigación Donum titulado “COVID-19, la tragedia de los pobres”, reseñaron medios internacionales.

En ese sentido, el economista John Cajas Guijarro, que participó en el trabajo y cuyos resultados, según él, son similares en otros países de América Latina, reveló que Ecuador se ha replegado a los parámetros de 2010, que muestra niveles de pobreza total del 35% y de pobreza extrema que ronda el 15%.

El especialista incluso identificó a la actual crisis como una “sindemia” (un analogismo entre sinergia y pandemia) porque, de acuerdo a lo que dijo, combina los devastadores efectos sociales, económicos y de la salud propiamente dicha.

Señaló que, en la investigación, que incluyó encuestas en más de 250 hogares, la mayoría de consultados coincidió al afirmar que durante la pandemia sufrió la pérdida de ingresos o de empleo y la muerte de algún familiar o allegado.

Para el economista, es necesario visibilizar esta crisis para posicionar una discusión esencial, ya que la mayor parte de los hogares ecuatorianos viven esta crisis de dimensión múltiple que requiere de soluciones a medio y largo plazos.

Cajas propuso aplicar un impuesto del 5% a los patrimonios de los 300 grupos económicos más poderosos del país, lo que generaría unos 2.400 millones de dólares de ingresos que se podrían utilizar para acabar con un elemento de la crisis: el hambre.

El estudio de Donum advirtió de que la crisis de la COVID-19 en Ecuador ha generado la mayor contracción económica de la historia del país, con una reducción del PBI del 7.8%. Según varias fuentes, esta fue mayor aún que la registrada durante la crisis bancaria de 1999, cuando ese indicador cayó en el 4.7%.

La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba