El MundoPrincipal

OMS: Desde la aparición de ómicron se han notificado más casos que en todo 2020

«Desde que ómicron se identificó por primera vez hace apenas 10 semanas, se han notificado casi 90 millones de casos de Covid-19, más que en todo 2020. Ahora estamos empezando a ver un aumento muy preocupante de las muertes, en la mayoría de las regiones del mundo», aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la reunión informativa de este martes, la máxima autoridad del ente sanitario mundial reitero la preocupación del organismo ante la posición de algunos países se haya impuesto la idea de que, gracias a «las vacunas y a la alta transmisibilidad y menor gravedad de ómicron, ya no es posible ni necesario prevenir la transmisión del Covid-19.Nada más lejos de la realidad».

Por su parte, María Van Kerkhove, líder técnico para el Covid-19, expresó: «La semana pasada se reportaron 22 millones de casos de Covid-19. Lo que es más preocupante es el fuerte aumento de las muertes. Pedimos precaución porque muchos países aún no han pasado el pico de ómicron y muchos tienen niveles bajos de vacunación».

Además, enfatizó Adhanom que es prematuro para cualquier país rendirse o declarar la victoria. «Este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos. La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante ómicron, son motivo de preocupación, incluido el BA.2», advirtió.

Recordó que el virus seguirá evolucionando, y pidió a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. «No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo», declaró.

El funcionario destacó que a medida que el virus evoluciona los inmunizantes desarrollados para atender la pandemia tambien es posible que tengan que evolucionar. Sobre esto comentó que «las variantes del SARS-CoV-2 pueden seguir escapando a los anticuerpos neutralizantes inducidos por las vacunas contra las variantes anteriores».

Para la OMS el reservorio de coronavirus emergente beta es grande, y es probable que se produzcan nuevos cruces con los humanos. «Si nos preparamos ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas«, agregó Adhanom Ghebreyesus.

En su intervención, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que el comité asesor de la OMS recomienda a los países no dejarse llevar por lo que hacen otras naciones. «Tienen que ver su propia situación», declaró, añadiendo que deben “trazar su propio camino para salir de la pandemia».

Alertó sobre los peligros que supone el cambiar pronto las normas para la reapertura, y consideró que ese no es el «camino correcto». Sobre ello, comentó que las autoridades deben ser también capaces cerrar rápido. «Hay que mantener a la comunidad informada. Hay que ser flexibles y estar dispuestos a cambiar las normas», dijo Ryan.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba