El MundoPoder PopularVenezuela

Venezuela y España fortalecen relaciones con siembra de retoño del Árbol de Gernika

La siembra de este árbol, además de Árbol Padre y región de Vizcaya, construirá nuevos lazos de amistad y cooperación, enmarcados en el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

Gracias a los esfuerzos de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Consulado General de Venezuela en Bilbao (España), este martes, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, se efectuó la siembra y develación de la placa del retoño del Árbol de Gernika, como símbolo de hermanad y solidaridad entre ambos pueblos.

El viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, agradeció “el apoyo a esta iniciativa de sembrar este hijo de un emblema del espíritu de resistencia del pueblo de Gernika”.

Resaltó que, en el himno del País Vasco, hay versos que aluden a este Árbol, demostrando “que el Gernika es un patrimonio natural, testigo silente del devenir histórico del país Vasco”.

Árbol Padre y región de Vizcaya

El diplomático aseguró que la siembra de este árbol, además de Árbol Padre y región de Vizcaya, construirá nuevos lazos de amistad y cooperación, enmarcados en el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

En la actividad participaron los ministros del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y para Ecosocialismo, Josué Lorca, también presidente del Inparques; la Cónsul General de Venezuela en Bilbao, Glenna Cabello; la diputada del Parlamento Vasco por Vizcaya, Jasone Agirre; así como miembros de la colectividad vasca y el Centro Vasco de Caracas.

Árbol Padre y región de Vizcaya

Para finalizar el acto, la coral Alaiak interpretó “Gernika’ko Arbola” y “Txoria txori”, música emblemática sobre el Árbol Padre y región de Vizcaya. Venezuela y España establecieron relaciones diplomáticas el 30 de marzo de 1845, con la firma del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad, en Madrid.

Árbol de Gernika

Desde el siglo XV, las juntas (asambleas) realizadas en lo que hoy se conoce como la provincia de Vizcaya, eran efectuadas debajo de un roble, logrando a través del tiempo desarrollarse como un emblema en ejercicio de los derechos y libertades del pueblo vasco.

Este roble ha sido resembrado en varias oportunidades en lugares vinculados al antibelicismo europeo y la paz internacional, con el objetivo de mantener su simbolismo político. Ha sido desplegado en todo el mundo y aunque existen varias cifras, se estiman más de 400 retoños sembrados en más de 70 países.

T: MPPRE/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba