El SurPrincipal

Evo Morales: “EEUU busca impunidad para golpistas en Bolivia”

El líder latinoamericano y expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este jueves que Estados Unidos en su más reciente informe sobre derechos humanos busca la impunidad de quienes perpetraron el golpe de Estado en su país en 2019.

En un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @evoespueblo, Morales expresó que “Al defender a golpistas derechistas que enjuiciados por asaltar el poder, robar al Estado y masacrar a nuestros hermanos, EE.UU busca impunidad para esos delitos y violaciones de DD.HH”.

En este sentido, el líder boliviano agregó que de esa forma Washington promueveBusca la desestabilización política para impedir la justicia que piden las víctimas del golpe”.

En su denuncia, además, subrayó que “empezaron con las falsas acusaciones de la DEA para defenestrar a Evo y dirigentes del Trópico y así dividir al MAS-IPSP. Ahora acusan a nuestro gobierno”.

Asimismo, el exmandatario puntualizó que el documento fue amplificado por “medios de la derecha golpista como si fuera la verdad irrebatible”, sin embargo, en realidad su intención es la de “santificar a los autores de masacres de hermanos indígenas en el gobierno de facto”.

Con su informe político y mentiroso, EE.UU. habla de `impunidad` en Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú, para chantajear a sus pueblos”, concluyó Morales.

Por su parte, el vicecanciller boliviano Freddy Mamani declaró a la prensa que la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, será convocada para expresarle la “molestia” y el rechazo del Gobierno.

Igualmente, Mamani calificó de unilateral el informe publicado el martes y en el cual se hace referencia detallada al proceso penal instaurado contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y se critica la situación de la justicia en el país altiplánico.

Cabe destacar que el texto del Departamento de Estado de Washington desglosa ampliamente la situación jurídica de Áñez, encarcelada desde marzo de 2021 por los expedientes Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Como acusada concurre en ambos procesos penales, el primero guarda relación con las masacres, persecuciones y detenciones ilegales cometidas después que ella firmó el 14 de noviembre de 2019 el Decreto Supremo 4078 que exoneraba de responsabilidad penal a policías y militares que cometieran crímenes durante la represión a los manifestantes.

T/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba