El Sur

Exigen al régimen de Moreno no privatizar refinería ecuatoriana de Esmeraldas

El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, organización que convoca a sectores sindicales, organizaciones sociales y gremiales y autoridades de todo el país que ha desarrollado diversidad de acciones públicas de denuncia del proyecto privatizador del gobierno de Lenin Moreno, manifestó su rechazo a la pretensión del gobierno de enajenar los activos energéticos, de telecomunicaciones y financieros del país.

En un manifiesto público emitido en las últimas horas insisten en que el régimen de Moreno ya no tiene las condiciones para enajenar los activos energéticos, de telecomunicaciones y financieros del país.

Comunicado:

EXIGIMOS AL ACTUAL GOBIERNO, se exima de tomar medidas que comprometan los recursos del pueblo ecuatoriano a futuro (campos petroleros, refinerías, hidroeléctricas, telecomunicaciones, banco del Pacífico, Correos, ferrocarriles, etc.) y esperamos que cualquier resolución al respecto sea tomada por el gobierno que asumirá en el 2021, con legitimidad y reconocimiento popular.

EXORTAMOS A LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, a dar trámite a las causas de Acción Popular de Inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 1094 del 10 de julio del 2020 que autorizó a la iniciativa privada la gestión de la Refinería Esmeraldas; que constan en las causas 04-21-IN y 97-20-IN. Además de pronunciarse, sobre la solicitud de medida cautelar autónoma para que el Decreto 1094, se suspenda y no cause daños al pueblo ecuatoriano y sobre todo a los trabajadores de Refinería Esmeraldas.EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL LCDO. MORENO, suspenda el proceso de concesión de la Refinería Esmeraldas al sector privado.

PEDIMOS, que Petroecuador EP, respete los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores y se reconozca a la dirigencia del Comité de Empresa de la ex Petroamazonas, presidida por Manuel Narváez, organización sindical legitimada por el Tribunal de Justicia de Sucumbíos.

DEMANDAMOS, la renuncia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, quien continúa con sus afanes de última hora transformar EP PETROECUADOR en una “compañía por acciones”; de trasladar la gestión de Refinería Esmeraldas a privados y además solicita de manera expresa, al presidente Moreno, se autorice una violación constitucional, con el afán satisfacer los intereses de sectores empresariales transnacionales y los acuerdos con el FMI.

T/ Confirmado/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba