El MundoPrincipal

Exportaciones de armas de Estados Unidos se incrementan en 14 por ciento

El mayor crecimiento en las importaciones de armas entre las regiones del mundo se produjo en Europa

Las transferencias globales de armas experimentaron una leve caída del 4,6 % entre 2012-16 y 2017-21, pero Estados Unidos aumentó sus exportaciones en un 14 %, pasando su participación global del 32 % al 39 %, según un nuevo informe.

El informe sobre transferencias globales de armas, publicado el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dijo que las exportaciones de armas de EE.UU entre 2017 y 2021 fueron más del doble (un 108% más) que las del segundo mayor exportador, Rusia.

Medio Oriente representó el 43% de las transferencias de armas de EE.UU, y las entregas de armas importantes de EE.UU a Arabia Saudita aumentaron en un 106%.

El crecimiento de las exportaciones de armas de EE.UU. entre (los dos períodos de cuatro años) se debió en gran medida al aumento de las exportaciones de armas a Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur y Japón, los cuatro principales receptores de las exportaciones de armas de EE.UU entre 2017 y 21, según el informe.

Se reduce compra en Sudamérica

Pieter D. Wezeman, investigador principal del SIPRI, dijo que la pequeña disminución del 4,6% en las transferencias mundiales de armas «enmascara grandes variaciones entre las tendencias regionales».

«Considerando que hubo algunos desarrollos positivos, incluidas las importaciones de armas de América del Sur que alcanzaron su nivel más bajo en 50 años, el aumento o la continuación de las altas tasas de importación de armas a lugares como Europa, Asia oriental, Oceanía y Oriente Medio contribuyeron a la preocupante acumulación de armas’, dijo Wezeman.

El mayor crecimiento en las importaciones de armas entre las regiones del mundo se produjo en Europa, según el informe. Entre 2017 y 2021, las importaciones de armas importantes por parte de los estados europeos fueron un 19% más altas que entre 2012 y 2016 y representaron el 13 % de las transferencias mundiales de armas.

Los mayores importadores de armas en Europa fueron Reino Unido, Noruega y Países Bajos.

Francia representó el 11% de las exportaciones mundiales de armas en 2017-21, lo que convierte al país e en el tercer mayor exportador de armas.

Las exportaciones de armas de China disminuyeron un 31% entre 2012-16 y 2017-21, mientras que las exportaciones de armas de Alemania cayeron un 19 %.

Asia y Oceanía siguieron siendo la mayor región importadora de armas y recibieron el 43 % de las transferencias globales entre 2017 y 2021, aunque las transferencias a la región en general cayeron ligeramente (4,7 %).

«Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor de Asia y Oceanía, ya que las exportaciones de armas son un elemento importante de la política exterior de Estados Unidos dirigida a China», dijo Siemon T. Wezeman, investigador principal del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa en agosto de 2021 que, durante los últimos 39 años, la cantidad total de armas vendidas por las administraciones estadounidenses a Taiwán alcanzó casi los 70.000 millones de dólares.

La administración del Partido Progresista Democrático de Taiwán ha comprado repetidamente armas a Estados Unidos con el dinero de los contribuyentes e intenta buscar la «independencia» por la fuerza, dijo el miércoles una portavoz de la parte continental de China.

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, hizo el comentario en respuesta a los informes de los medios de que la isla ha firmado un contrato con EE.UU para comprar un Sistema de Comunicaciones de Información de Campo por un valor de 245 millones de dólares. Es una implementación de seguimiento de un plan de venta de armas de EE.UU a Taiwán a partir de diciembre de 2020.

T/ Diario del Pueblo/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba