El Mundo

Justicia mexicana rechaza reforma electoral de López Obrador

El presidente de México calificó la decisión como una intromisión en el Poder Legislativo

La Suprema Corte de Justicia de México invalidó una reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como ‘Plan B’, por considerar que no se respetó el proceso legislativo para aprobar modificaciones a la Constitución.
Con nueve votos a favor y dos en contra, los ministros aprobaron el proyecto del ministro Javier Laynez que proponía la suspensión total del Plan B, que en mayo pasado fue descartado parcialmente, también por el Máximo Tribunal mexicano.
Según el proyecto, la invalidación procede porque «se dieron violaciones graves al procedimiento legislativo», entre ellas, que la versión de la reforma publicada en la Gaceta Parlamentaria es diferente a la que se votó en la Cámara de Diputados, además de que se omitieron modificaciones que se habían votado también en el Senado de la República.
«El cúmulo de irregularidades al procedimiento legislativo impidieron el debate democrático y vulneraron prohibiciones absolutas. Por consiguiente, se debe declarar la invalidez del decreto impugnado en su totalidad», se lee en el proyecto aprobado por la Suprema Corte.
La reforma electoral conocida como Plan B fue una iniciativa enviada por el presidente de México luego del rechazo de una primera reforma que, entre otras cosas, proponía cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizar las elecciones en México.

El ministro Javier Laynez explicó que con la invalidez total, quedan vigentes las leyes electorales previas al 2 de marzo de 2023.

Si el Congreso quiere legislar nuevamente en dicha materia, ésta no tendría validez para las elecciones de 2024.

«Es una intromisión»

Previo a la decisión, López Obrador, dijo que la nueva discusión sobre su plan electoral en la Suprema Corte de Justicia de la Nación «es una intromisión al poder legislativo».
«Es una invasión, una intromisión al poder legislativo. Le van a corregir la plana», comentó en conferencia de prensa. en la que reprochó que el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez no revisa el fondo de la reforma electoral sino que planteó su invalidez por no respetar el proceso legislativo.
El Plan B del presidente mexicano propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos.
La propuesta contempla tres ejes principales: el ejercicio de derechos político-electorales, entre los que se incluye garantizar el voto a poblaciones vulnerables y la regulación de las cuotas de paridad de género; cambios al Sistema Nacional Electoral, que incluye modificaciones al calendario de elecciones, y en materia de justicia electoral.
T: Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba