Columnas

Historia viva: Por el Orinoco a caballo

Lo que fue la gran provincia de Guayana que incluía el actual estado Bolívar, el Delta y el Amazonas sigue siendo territorio de gigantes geográficos y mitológicos, hoy a pesar de que la designación Guayana, se circunscribe al espacio de unión entre San Félix y Puerto Ordaz, conocida desde los 60 como Ciudad Guayana y Bolívar a Ciudad Bolívar esas simplificaciones geohistóricas contienen una complejidad mágica.
Nada más que pararse frente al impetuoso Orinoco y hablar con los lugareños sobre su cotidianidad le da al viajero los recursos para admirar a ese pueblo. Ir a la Casa del Correo del Orinoco, donde se fundieron los plomos para informar sobre lo que ocurría en las luchas de independencia desde 1818 y luego llegar a sus salas repletas de juventudes ansiosas por reconocerse sus virtudes geohistóricas en estos tiempos, le da un valor agregado maravilloso al sitio. Yo la calificaría de mágico por la calidad de una red de hombres y mujeres disfrutando del conocimiento histórico y complacidos de compartir la compañía de sus pares de Soledad, San Félix, Puerto Ordaz, Upata y las periferias lejanas o cercanas como las del barrio Amores y Amoríos; por eso y para eso se promovió la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, una idea que surgió en el 11° Congreso de Historia realizado en San Juan de los Morros en octubre del 2011 y que ya lleva diez años fortaleciéndose en todo el territorio nacional.
Así la Red, como movimiento social insurgente, agrupa a hombres y mujeres promotoras de cultura e historia patrimonial como Marisol García, Lisna Marcó, Tisbeth Abreu y Fanny Astudillo, entre otras  mujeres de Angostura del Orinoco y en San Félix/Puerto Ordaz un “destaca mente” de patriotas como Gabriela Alvarado, Nery Cazorla, Dani Sutta, María Zambrano, Elizabeth Lezama, entre decenas de mujeres cultoras de la memoria que estarán en el Congreso Cultural Angostura 2022 en febrero próximo, debatiendo las ponencias que llevarán al Congreso Nacional de Historia a realizarse del 6 al 8 de abril en el estado La Guaira.
La iniciativa partió del equipo de la Secretaría de Cultura de Estado Bolívar con Neptalí Hurtado a la cabeza, el apoyo del gobernador Ángel Marcano y del Alcalde Sergio Hernández quienes juntos trazaron las líneas de la reunificación de las fuerzas entre la gente de cultura, educación y la historia como eje transversal de poderíos populares. El ímpetu de la juventud de Bolívar, que es la fuerza que heredamos de El Libertador y de nuestro comandante Hugo Chávez, así como suena, la juventud de Bolívar, estaba allí preguntando y discutiendo nuestras razones históricas, de dónde venimos, donde estamos y donde iremos para que los desorientados o confundidos tomen los caminos de una bitácora por donde transitará la patria en los próximos años. Para ello serán esos Congresos.
Bolívar esta listo para el desarrollo del turismo histórico porque tiene a su gente y ha recuperado gran parte de su patrimonio histórico arquitectónico, la ciudad está lista para desarrollar y repotenciar sus posibilidades productivas culturales, gastronómicas, agropecuarias, porque tienen con qué, que ya no es una consigna electoral sino una proyección real para la suma de felicidad posible en las comunidades organizadas.
Guayana hoy es sólido territorio de paz, porque su gente y sus autoridades se lo han propuesto, hacer este tipo de gestión solo es posible en armonía y diálogo. Por ello las instituciones de la memoria como el Centro Nacional de Historia, Centro de Estudios Simón Bolívar, Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, apoyan y promueven la consolidación de la conciencia histórica del pueblo venezolano y nuestroamericano.
La Red de Historia, Memoria y Patrimonio como movimiento social es constituyente y tributa a las políticas públicas del sector cultural y educativo del Estado, porque esta nutrida de pueblo, de las comunidades creadoras, de los cultores de la memoria histórica y como tal mantiene una relación dialógica de complementariedad con el Estado administrativo.
Así se va conformando un vector del poder popular que realiza el ejercicio político organizativo de la inclusión y el conocimiento histórico como lo propone la historia insurgente con los sectores sociales protagónicos que no aparecieron en la historiografía tradicional.
Esa práctica, es nueva y revolucionaria y se está haciendo realidad en todo el país y en la región sur donde hay una rica diversidad cultural y bastante historia que narrar es un universo humano muy fecundo que hoy es felizmente cultivado para las nuevas generaciones.

T/ Aldemaro Barrios Romero
venezuelared@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba