PrincipalVenezuela

Fiscal Saab detalla que Mayi Cumare orquestó el secuestro y asesinato del profesor Carlos Lanz

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este miércoles, que luego de dos años de investigación se determinó que el profesor y líder revolucionario Carlos Lanz fue secuestrado y posteriormente asesinado con armas de fuego.

Saab calificó lo ocurrido con el profesor Lanz como un «hecho punible aterrador, con detalles escalofriantes» y que requirió de la participación de un conjunto de entes del Estado y de los cuerpos de seguridad para determinar lo ocurrido.

«Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz», precisó Saab.

El fiscal relató que lo que tenían corroborado es que, a partir de las 8:30 a. m. del 8 de agosto de 2020, Carlos Lanz salió de su casa, sin embargo, hubo una laguna de tiempo en la que ninguno de los entrevistados del momento supo contestar adecuadamente.

Una de las claves para resolver el caso fue la ubicación el pasado 27 de junio de  Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos.

Entre los detalles ubicados fue la confirmación de relaciones extramatrimoniales que sostenía la esposa de Lanz, Maxiorisol (Mayi) Cumare. Acevedo identificó a 2 de las parejas extramatrimoniales de Cumare; de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos.

Fue Castellanos quien delató, el crimen orquestado por Cumare, del que inclusive participó él mismo. Confesó que 3 meses antes del hecho, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar a Lanz y no dejar rastros de su cuerpo.

Castellanos reveló un entramado de corrupción alrededor de Cumare, quien ejercía el cargo de directora regional del INCES en el estado Aragua. Entre los vinculados a la corrupción se encuentra el dirigente sindical Tito Viloria y su esposa. Viloria fue quien engañó a Carlos Lanz para que abandonara voluntariamente su residencia con el falso pretexto de una reunión con milicianos en la ciudad de Mariara, en el estado Carabobo.

Castellanos guió a los equipos de la Fiscalía hasta la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes, siendo acompañado por un equipo de expertos forenses y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres. Allí ubicaron restos de sangre y una camisa que sería la que portaba Carlos Lanz al momento de su desaparición.

Saab acotó que las investigaciones «continúan» porque no se descarta que hubiesen nuevos detenidos.

T/ La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba