El SurPrincipal

Fiscalía brasileña pidió anular indulto de Bolsonaro a policías asesinos de Carandirú

La mayor masacre carcelaria en América Latina

La Fiscalía General de Brasil le solicitó este martes a la Corte Suprema que declare inconstitucional el indulto que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le concedió a los policías condenados por la matanza de 111 presos en la cárcel de Carandiru en 1992.

El Procurador General de la República, Augusto Aras, pidió al Supremo Tribunal Federal que, mediante una cautelar, suspenda de forma inmediata, por inconstitucional, los artículos del Decreto de Indulto de Navidad publicado por el líder ultraderechista el viernes pasado y que benefician a condenados por crímenes considerados como ‘hediondos’, entre los que figuran homicidio, terrorismo y tortura.

Aras también alegó que el indulto igualmente viola artículos de tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Brasil y ya incorporados en la Constitución que prohíben el beneficio del indulto a autores de crímenes considerados como de lesa humanidad, como los de la matanza de Carandiru.

Carandiru la mayor masacre carcelaria en la historia latinoamericana

El 2 de octubre de 1992, la Policía de São Paulo llevó a cabo la mayor masacre carcelaria de América Latina, que se saldó con 111 presos muertos. Ocurrió en el emblemático presidio de Carandiru, donde 8.500 reclusos se hacinaban en condiciones inhumanas, en vísperas de las elecciones municipales en la ciudad más grande de América Latina.

Tras más de dos décadas de juicios marcados por la lentitud, en 2014 un jurado popular condenó a 74 de los más de 100 policías imputados con penas de 48 a 624 años de prisión

Según el peritaje criminal realizado en la prisión, 85 de las 111 víctimas fueron ejecutadas dentro de sus celdas, sin ofrecer resistencia. Bolsonaro «premia» ahora la matanza ejecutada por policías.

T/LRDS/ P12

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba