Ciencia y TecnologíaEl Mundo

Nave Peregrine regresará a la Tierra

La NASA y Astrobotics prevén que el vehículo se desintegre al reingresar a la atmosfera el próximo jueves al norte de Australia

El módulo lunar «Peregrine» se dispone a regresar a la Tierra para que «no crear escombros en el espacio cislunar», anunció la empresa constructora.

«Trabajando con la NASA, hemos recibido aportes de la comunidad espacial y del Gobierno de EEUU sobre el curso de acción más seguro y responsable para terminar la misión Peregrine. La recomendación que hemos recibido es permitir que la nave espacial se desintegre durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra”, explicó Astrobotic en un comunicado.

El robot con forma de caja lleva ya más de cinco días en el espacio y se encuentra actualmente a 390.000 kilómetros de nuestro planeta, sin embargo, tuvo que abandonar su misión de llegar a la luna luego de un fallo en el sistema de propulsión.

«Debemos equilibrar nuestro propio deseo de extender la vida de Peregrine con el riesgo de que nuestra nave espacial dañada pueda causar un problema en el espacio cislunar. Como tal, hemos tomado la difícil decisión de mantener la trayectoria actual de la nave espacial para reingresar a la atmósfera terrestre”, recalcó.

Según los cálculos de la compañía, el vehículo impactará el jueves 18 de enero contra el escudo terrestre, probablemente al norte de Australia.

«No creemos que la reentrada de Peregrine represente riesgos de seguridad”, sostiene Astrobotic, que realizará una rueda de prensa conjunta con la NASA ese mismo día para informar de la evolución del artefacto en el que viajan un total de 20 cargas útiles en la nave y algunos objetos peculiares, como mensajes de 80.000 niños de todo el mundo o restos mortales de decenas de humanos como las de tres presidentes de Estados Unidos: George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy. Todos esos restos se vaporizarán contra la atmósfera.

Mientras se da el reingreso a la tierra, la empresa señaló que continuará operando la nave espacial y brindando actualizaciones de estado hasta el final de la misión.

«Astrobotic diseñó y construyó hardware, aviónica, software y arquitecturas de sistemas que han funcionado como se esperaba en el espacio. Todas las cargas útiles diseñadas para encenderse y comunicarse lo hicieron, e incluso lograron objetivos científicos. Si bien creemos que es posible que la nave espacial funcione durante varias semanas más y podría haber elevado la órbita para no tocar la Tierra, debemos tener en cuenta el estado anómalo del sistema de propulsión y utilizar la capacidad a bordo del vehículo para finalizar la misión de manera responsable y de forma segura», indicó la compañía.

La NASA había pagado a Astrobotic más de 100 millones de dólares por transportar su carga, en el marco de un programa experimental denominado Commercial Lunar Payload Services.

La empresa tendrá otra oportunidad en noviembre con su módulo de aterrizaje Griffin, que transportará el explorador VIPER de la NASA al polo sur lunar.

T: Agencias/LRDS

La NASA retrasa hasta 2026 regreso a la Luna

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba