El Mundo

Protestas en Francia contra reforma de pensiones tras su aprobación

Manifestantes contra la reforma de pensiones lanzan papel higiénico a una prefectura en Francia.

En el tercer día consecutivos de protestas masivas contra la reforma al sistema de pensiones, Francia afronta este sábado su enésima jornada de huelgas parciales contra el decreto emitido este jueves por el presidente Emmanuel Macron.

En los dias de protestas luego de que se aprobara la polémica reforma por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional, se registraron en las calles de París escenas de coches calcinados y enfrentamientos con la policía.

Varias ciudades francesas han sido escenario de fuertes protestas contra la decisión de Macron de aprobar por decreto la reforma que aumentará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Polémica reforma

El objetivo de la reforma es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa. Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen.

Un creciente malestar social se vio reflejado en la segunda noche de disturbios en varias ciudades del país, que terminó con más de 60 manifestantes arrestados en un acto en la plaza de la Concordia.

Protestas en contra de la polémica reforma
Protestas en contra de la polémica reforma

Se prevé que una de las principales manifestaciones este sábado sea la de la Place d’Italie, en el sur de la ciudad, que comenzará a partir de las 18H00 horas locales (17H00 GMT).

El descontento de la calle, que se está organizando al margen de sindicatos y partidos, se ha trasladado también al Parlamento, donde este lunes se debatirán dos mociones de censura para tumbar al Ejecutivo.

Este sábado se espera también una perturbación de la circulación de trenes de alta velocidad (funcionarán 4 de cada 5), los regionales TER (3 de 5) y de Intercities (3 de cada 5).

En el sector de la energía, al menos cuatro importantes refinerías estarán cerradas sin que se conozca aún el posible impacto en el abastecimiento de combustible.

Otras ciudades se suman a las protestas

Videos publicados este sábado en las redes sociales muestran a manifestantes lanzando papel higiénico a la prefectura de Sarthe, en la ciudad de Le Mans, donde se reunieron unas 2.000 personas

En otras ciudades como Toulouse, Burdeos, Lyon y Estrasburgo también hubo manifestaciones que prosiguen durante todo el fin de semana por todo el país.

Los líderes del influyente sindicato de izquierdas Confederación General del Trabajo (CGT) han hecho un llamamiento estos días a la gente a abandonar escuelas, fábricas, refinerías y otros lugares de trabajo, para obligar a Macron a retirar su plan.

Es una manifestación organizada por el líder del partido los Patriotas, Florian Filippo, que es opositor del Gobierno de Macron, rechaza la reforma de pensiones, el suministro de armas a Ucrania y aboga por que el país salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba