El SurPrincipal

Gobierno colombiano deberá rendir cuentas al Senado por las acciones de mercenarios en Haití

La plenaria de Senado colombiano aprobó este en las últimas horas, la proposición presentada por el senador de izquierda Iván Cepeda, para citar a debate de control político al ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte; a la ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez; y al superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo.

Los altos funcionarios deberán informar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir la participación de militares colombianos retirados en actividades mercenarias en el exterior.

“Anuncio que enviaré solicitud formal al presidente Iván Duque, para que el gobierno colombiano pida oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, dijo esta mañana el senador Cepeda, a través de su cuenta de Twitter.

Cepeda formuló tres cuestionarios que fueron aprobados durante la plenaria para que los ministros respondan con relación a cada uno de los 26 militares retirados que habrían participado en el magnicidio del presidente de la República de Haití.

Los cuestionarios buscan esclarecer qué medidas ha adoptado el Estado colombiano para prevenir el reclutamiento, utilización y financiamiento de militares retirados como mercenarios, y su contratación por empresas extranjeras para realizar operaciones que puedan atentar contra la soberanía de otros Estados.

Asimismo, se le preguntará al ministro Diego Molano si “los mercenarios colombianos tuvieron vínculo laboral o de cátedra con la Escuela Superior de Guerra en Colombia, o si adelantaron cursos o capacitaciones en esa institución”.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía Ramírez deberá informar acerca de los actos de cooperación judicial internacional realizados por el Estado colombiano, en relación con los hechos ocurridos en Puerto Príncipe, el pasado 7 de julio.

El senador Cepeda también pidió a la Canciller explicar por qué el Estado colombiano no se ha adherido a la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989.

En los próximos días se conocerá la fecha del debate de control político al Gobierno Nacional en esta célula legislativa.

T/ Confidencial Colombia/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba