El SurPrincipal

Gobierno de Biden decidió flexibilizar algunas de las sanciones contra Cuba

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció ayer que aumentará los vuelos hacia Cuba, tomará medidas para relajar las restricciones sobre los viajeros estadunidenses a la isla, y levantará las limitaciones impuestas por el ex mandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la nación caribeña.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que retirará el límite actual de mil dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos. Washington también consentirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana, señaló la agencia.

El gobierno de Biden también tomará medidas para reinstaurar el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, el cual tiene un retraso de más de 20 mil solicitudes, e incrementará los servicios consulares y procesamiento de visas.

“Con estas medidas, nos proponemos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país”, añadió Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. “Seguimos haciendo un llamado al gobierno de la isla a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló en un tuit de su titular Bruno Rodríguez: “es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral de 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo a niveles sin precedente y la política de ‘máxima presión’ desde entonces aplicada contra nuestro país”.

El anuncio no elimina las medidas principales en materia económica tomadas por Trump, quien anuló el acercamiento logrado durante el gobierno de Barack Obama. “No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, apuntó la cancillería.

Añadió que “para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que determinarán su aplicación” y reiteró su “disposición” para “iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad” con Estados Unidos.

El cambio de política se anunció tras una revisión que comenzó poco después de una serie de protestas en la isla en julio pasado, las más grandes en décadas.

Washington y La Habana entablaron conversaciones en las últimas semanas, en medio de un marcado incremento de cubanos que intentan emigrar sin documentos hacia Estados Unidos.

La primera semana de abril, la embajada estadunidense en La Habana reanudó el procesamiento de visas para cubanos, aunque de forma limitada, más de cuatro años después de poner fin a los servicios consulares en la isla.

Durante su campaña, Biden dijo que retomaría las políticas de la era del presidente Barack Obama en las que se relajaron las restricciones del bloqueo contra La Habana después de varias décadas. En tanto, los republicanos acusaron al mandatario de no apoyar lo suficiente a los disidentes cubanos.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba