El Sur

Iglesia Católica colombiana denuncia que el Clan del Golfo tiene tomado todo el departamento de Chocó

La Iglesia católica del departamento colombiano de Chocó ha sostenido una fuerte controversia con los mandos militares y el ministro de defensa Diego Molano, por causa de la crisis humanitaria que se vive en el departamento. Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, habla sobre el tema aclarando que la suya no es una postura personal sino la visión de los obispos en el departamento.

Los tres obispos del Chocó exigen garantías y que se les trate como interlocutores válidos, después de que cancelaran de forma unilateral la reunión que pedían con el presidente Iván Duque, a raíz de unas declaraciones del ministro del interior Daniel Palacios donde llamaba “extravagantes” las denuncias de la Iglesia católica. Las tensiones con el alto gobierno empezaron el 18 de noviembre de 2021, tras una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal donde señalaron presuntos vínculos de la Fuerza Pública con grupos ilegales, producto de varias misiones humanitarias encabezadas por las diócesis del Chocó y el occidente de Antioquia.

Aquello motivó las protestas airadas del ministro de defensa Diego Molano y más tarde varios oficios enviados desde diferentes brigadas militares solicitando “aclaraciones” y “rectificaciones” a esas denuncias. Sobre el tema conversamos con monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, quién aclara y es incisivo en que no habla con nosotros a título personal sino como portavoz de lo que ya se ha denunciado en las misiones humanitarias.

Muy tensa la situación con el Presidente y las Fuerzas Armadas, ¿no hubiera sido mejor insistir para aclarar todo?

Puede ser que sí, pero las expresiones del ministro Daniel Palacios fueron demasiado fuertes. Decir que nuestras declaraciones eran falsas, eso prácticamente nos descalificaba como interlocutores. Ya habíamos hablado con el Ministerio y ya les habíamos explicado de dónde sacábamos esos datos. Luego salir a decir que era falso, insistiendo en que el Defensor del Pueblo no había dado esas cifras, cuando nosotros le demostramos en la reunión anterior que sí eran las cifras. Si ese va a ser el diálogo, pues realmente es difícil empezar en esas circunstancias.

De todas maneras, estamos pidiendo una reunión de alto nivel, no sólo con el gobierno sino también con el Estado colombiano, ahí está la directiva de la Procuraduría para el Chocó, a eso le estamos apuntando, esperamos algún tipo de reconocimiento para que nos avalen como interlocutores válidos. Pero aceptar el diálogo en esas condiciones, reducir la situación del Chocó a cuatro desplazamientos [como dijo el ministro Palacios]… Son instancias que vamos a seguir buscando, pero buscarlas también con la dignidad del pueblo más que la nuestra.

T/ El Espectador/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba