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Gobierno Nacional protege a niños y adolescentes con políticas y leyes

Bien sean venezolanos o migrantes, los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, son protegidos con políticas y leyes de Estado, aseguró la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), Luisaura Ravicini, ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República de Venezuela.

«Todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, venezolanos o extranjeros, sin ningún tipo de distinción, ni de raza, ni de credo, ni de nacionalidad, tienen que ser protegidos con todos los derechos, esto también, en el marco de los convenios internacionales que ha suscrito Venezuela en materia de Derechos Humanos, que por vía del artículo 21 constitucional son ley de la República», expresó la funcionaria.

La presidenta del Idenna aseguró, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que el país «está a la vanguardia y en la palestra de todos los tratados internacionales que se tienen en materia de protección o garantías de la infancia». Al respecto, aseguró: «Estamos como Estado, obligados a que en nuestro desarrollo de la gestión de gobierno y de la política estén todos los niños incorporados».

Ravicini agregó que además de los aspectos legales, a través del Idenna, se promueve el bienestar y el aseguramiento de las primeras etapas de vida de los niños en la familia que hacen vida en el país, reseña nota de AVN.

La rectora del Idenna, que es experta en derecho, argumentó que en el país se ha evidenciado, recientemente y con una mayor fuerza, una especie de «efecto dominó» en ciertas situaciones que ya se venían haciendo públicas en otras latitudes, incluyendo la región de las Américas

Sobre esto, analizó como los hogares venezolanos se han visto afectados por la guerra multidimensional contra el país. El ataque directo, dijo, lo sufrió la estructura familiar. En su opinión, lograron «desestructurarlas» para afectarla profundamente.

Por otra parte, indicó que a los anteriores factores, se suma el efecto de una pandemia, la cual obligó a las familias a permanecer en condiciones de hacinamiento. «Los niños dejaron de ir a la escuela y se cambió toda la estructura de la movilidad familiar», indicó.

Advirtió que eso ha generado muchas situaciones de violencia y de maltrato, que «tienen que ser resueltas desde el seno de la familia». Por otra parte, puntualizó que «toda situación que genera violencia dentro de la escuela, viene de una situación que no es la adecuada desde el hogar».

Instó a los padres y representantes a promover espacios de tiempo con los infantes y adolescentes, apartando el uso de los teléfonos celulares. «Los teléfonos nos han hecho mucho daño. Muchas veces suplantamos la figura del padre y de la madre con un teléfono, para que los niños se queden quietos», declaró.

Convocó a los jefes de familia a fomentar en sus hogares la crianza amorosa, las normas de respeto en los más jóvenes, para que estos aprendan a identificar las situaciones de acoso y actuar en consecuencia.

Con referencia al modelo y los protocolos que utiliza el Instituto para atender situaciones de acoso escolar y la violencia entre pares, informó que en el país se trabaja con el diseño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef.

T: AVN/LRDS

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