El Mundo

Gran Bretaña y Suecia anuncian más armas y equipos militares para Ucrania

Gran Bretaña prometió ayer enviar cohetes de mediano alcance a Ucrania, sumándose a Estados Unidos y Alemania para equipar al país en guerra con armas capaces de derribar aviones y destruir artillería.

Suecia anunció un nuevo paquete de guerra en favor de Ucrania por un total de mil millones de coronas (unos 2 mil millones de pesos) desglosado en ayuda económica y militar.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, informó que Reino Unido enviaría una cantidad no especificada de lanzamisiles M270, capaces de dirigir misiles con precisión a una distancia de 80 kilómetros. Las tropas ucranias recibirán entrenamiento en Gran Bretaña para usar esos equipos, añadió.

El gobierno británico dice que la decisión de enviar los misiles fue coordinada con el gobierno estadounidense, que el miércoles informó que enviaría sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad a Ucrania.

Los dos sistemas son similares, aunque el estadounidense se desplaza sobre ruedas, mientras el británico lo hace sobre vías.

Tomará al menos tres semanas llevar las armas de precisión estadounidenses y las tropas entrenadas al campo de batalla, pero el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, cree que llegarán a tiempo para marcar una diferencia en los combates.

Damberg afirmó que Suecia dará al fondo del banco central ucranio dedicado al ejército 587 millones de coronas (unos mil 180 millones de pesos), 60 millones de coronas (120 millones de pesos) al fondo de ayuda a Ucrania de la Organzación del Tratado del Atlántico Norte, y ayuda militar por valor de 262 millones de coronas (520 millones de pesos).

Suecia entregará también 100 millones de coronas (10 millones de dólares) a la seguridad civil, a través de su propia agencia.

La ayuda militar consistirá en misiles antinavío (una versión modificada del sistema de misiles estadounidense Hellfire), así como 5 mil lanzadores antitanque, munición y fusiles semiautomáticos.

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba