El MundoPrincipal

Graves disturbios en Cataluña y España por detención del rapero Pablo Hasél

Fue condenado por delitos de opinión en la monarquía española

Ayer se registraron en diversas ciudades de Cataluña y de España graves distubios contra el apresamiento del músico Pablo Hasél, condenado por la Audiencia Nacional de España por delitos de opinión. Los incidentes más graves se vivieron en Vic (Cataluña), donde manifestantes trataron de asaltar la comisaría de los Mossos que fue rodeada y atacada con una lluvia de objetos contundentes que destrozó vidrios del exterior.

Tras la detención del rapero por orden de la Audiencia Nacional, los comités de solidaridad con el cantante de Lleida convocaron marchas de protesta en numerosas ciudades catalanas y capitales españolas.

La concentración de Barcelona fue la más numerosa, con una multitud de personas que al arranque protestaron de manera pacífica por el ingreso en prisión del músico. Prácticamente llevaba una hora la marcha cuando el ambiente se empeazó a crispar y un grupo de manifestantes se escindió y desplazó hasta el centro provocando destrozos en mobiliario urbano, quemando motos estacionadas y saqueando sucursales bancarias, al menos media docena han quedado vandalizadas.

Al menos dos jóvenes resultaron heridas, y una de ellas presentaba una lesión de gravedad en un ojo, según informó el Servei d’Emergències Mèdiques de Catalunya. Los Bomberos de Barcelona se activaron durante toda la noche sofocando contenedores, motos y barricadas incendiadas que se levantaron al paso de la protesta. En Barcelona, la policía había detenido a las diez de la noche al menos a dos personas.

La detención de Hasél desata violentos disturbios en Catalunya

Una parte de los manifestantes intentó acercarse hasta las dependencias de la Delegación del Gobierno en Catalunya de la calle Mallorca, donde los antidisturbios de los Mossos tenían un fuerte cordón por encima del que habitualmente tiene desplegado la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional.

En Vic

Pero sin duda los disturbios más graves de la noche se produjeron en la ciudad de Vic, donde un grupo de manifestantes logró acceder hasta los alrededores de la comisaría de los Mossos que trataron de asaltar. Ese mismo grupo había estado previamente a las puertas de los juzgados, donde se produjo lanzamiento de objetos contra el exterior.

En Girona, otro grupo de manifestantes logró romper la línea policial y acceder hasta la subdelegación del gobierno donde se levantaron barricadas.

En la ciudad de Lleida también se registraron disturbios con el ataque con objetos a las sedes de algunas formaciones políticas.

La detención de Hasél desata violentos disturbios en Catalunya

El último balance oficial de la policía confirmaba dos detenidos en Barcelona, cuatro en Vic, ocho en Lleida. Un total de 33 personas fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas 17 mossos. Según apunta el SEM, todas las actuaciones fueron por lesiones de carácter leve, aunque ocho personas fueron trasladadas a centros médicos (cuatro en Barcelona, 3 en Lleida y 1 en Reus).

GRAF1876. BARCELONA, 16/02/2021.- Varios Mossos durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél, el rapero condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, este martes en Barcelona. EFE/Toni Albir

T/ La Vanguardia/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba