El MundoPrincipal

Irán y la OIEA acuerdan reinstalar cámaras en centrales atómicas

Las cámaras serán instaladas próximamente y reemplazarán a las que se retiraron de la instalación a principios del año.

En medio de los recelos y la duda, se logró un acuerdo entre Irán y  el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para establecer vínculos de trabajo y cooperación estrecha entre la entidad internacional y Teherán, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Amir Abdollahian.

El acuerdo se alcanzó el día de ayer “logramos un buen acuerdo con el OIEA que puede eliminar probables recelos sobre el carácter pacífico del programa nuclear de Irán y convertirse en una continuación sin precedentes de la cooperación con este organismo”, declaró el canciller persa,  en redes sociales.

Igualmente, se conoció que el vocero de la Cancillería, Said Hatibzade, señaló que el director general de la OIEA, Rafael Grossi, y el jefe de la Organización de energía atómica de Irán, Mohammad Eslami, alcanzaron acuerdos durante los debates, reduciendo las discordias en varios temas de interés mutuo.

Como parte del acuerdo, la OIEA instalará cámaras nuevas de vigilancia en el taller de fabricación de componentes de centrifugadoras de Karaj en Irán. Las cámaras serán instaladas próximamente y reemplazarán a las que se retiraron de la instalación a principios del año.

“El acuerdo con Irán sobre el reemplazo de las cámaras de vigilancia en las instalaciones de Karaj es un avance importante para las actividades de verificación y monitoreo del OIEA en Irán. Nos permitirá reanudar la necesaria continuidad del conocimiento en esta instalación”, apuntó Grossi.

De acuerdo con el titular de la entidad atómica internacional, el organismo continuará trabajando en las cuestiones de salvaguardias que quedan pendientes. Para resolverlos, sostendrán un estrecho intercambio de información y evaluaciones, incluyendo reuniones de expertos.

El Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusa junto a Alemania, además de Irán firmaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que limitó el programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del cese de las sanciones internacionales.

Vale acotar que la  Administración Trump salió del acuerdo en 2018 y reactivó las medidas coercitivas unilaterales contra Teherán bajo el pretexto de que seguían desarrollando armas nucleares.

Un año más tarde, Irán comenzó a retirar el cumplimento de algunos de los compromisos nucleares, ante la falta de decisión de los países firmantes para enfrentar las sanciones estadounidenses.

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba