Renuncia primer ministro de Mali

A escasas horas de presentarse una moción de censura parlamentaria contra el primer ministro de Mali, Soumeylou Boubèye Maïga, presentó su renuncia junto a su gabinete, mientras se espera este viernes  el anunció de un nuevo premier.

Este sábado diputados oficialistas y de la oposición tenían previsto en la Asamblea Nacional reprobar al alto cargo a quien consideran incapaz de encontrar una salida a la crisis en el país, marcado por la violencia, inseguridad e insatisfacción popular.

La víspera en la noche un comunicado de la Presidencia anunció la dimisión de Boubèye Maïga,y de todo su gabinete, sobre la base el artículo 38 de la Constitución.

En el mensaje el jefe de Gobierno agradeció al presidente de la República, Ibrahim Boubacar, por su confianza y haberle permitido ‘servir al país’ en momento crucial de su historia.

El texto oficial indicó que próximamente será nombrado un nuevo primer ministro y serán consultadas todas las fuerzas políticas para la formación del Ejecutivo.

Para finales de este mes el Jefe de Estado había anunciado la convocatoria a un diálogo nacional, a fin de reducir las tensiones en la nación africana.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) admitió que este país vive entre el ‘desorden y la esperanza’, y demandó facilidades para la ayuda humanitaria.

En los últimos meses Mali sufrió significativos hechos de violencia como la masacre de pastores fulanis en la que perdieron la vida 160 personas hace apenas un mes y el deceso de 23 militares, abatidos en un enfrentamiento armado con un grupo extremista.

También a comienzo de este mes miles de personas salieron a las calles de esta capital a expresar su descontento por los escasos avances sociales y la inseguridad reinante, marcha organizada por los líderes religiosos que contó con el apoyo de la oposición.

Datos oficiales de la OCHA estiman que por lo menos 260 mil malienses buscaron refugio interno por los conflictos y alrededor de tres millones requieren de asistencia.

 

Prensa Latina/La Radio del Sur

Botón volver arriba
Cerrar