El Mundo

Honduras extiende el estado de excepción contra el crimen organizado

Este viernes, el gobierno de Honduras anunció su decisión de prolongar el estado de excepción durante 45 días más a fin de extender los operativos de las fuerzas de seguridad para combatir la violencia y el influjo de las pandillas en el país.

En este sentido, la directiva PCM 01-2023 amplía las capacidades operativas decretadas el pasado mes de diciembre como parte del plan gubernamental para controlar el crimen y extinguir a las pandillas.

Según la medida del ejecutivo, los operativos están destinados a prevenir y atacar las perturbaciones de la paz y la seguridad, la consumación de delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos refieren que la extensión del estado de excepción  implica que continúe la suspensión de algunos derechos constitucionales en las zonas donde se aplica la medida cautelar.

Asimismo, informes de la Policía Nacional del país centroamericano aseguran haber practicado varias acciones de vigilancia y control en diversas zonas de los municipios de Cortés y Francisco Morazán, así como en el valle de Sula y la capital, Tegucigalpa. Ahora la medida se ensancha a 73 municipios de la nación.

Cabe destacar que los retenes, patrullajes, saturaciones y arrestos permitieron antes capturar a varios miembros de organizaciones criminales muy conocidas, como la banda emergente Los Iluminati, Los Peludos y las mundialmente conocidas Mara Salvatrucha y Mara 18, así lo informaron fuentes policiales. La medida estará vigente hasta el próximo 20 de febrero de 2023.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba