El SurPrincipal

Informa la Cruz Roja: desplazamiento forzado en Colombia creció al 148% durante 2021

El confinamiento forzado aumentó en 60 por ciento

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó ayer su compilado de los retos humanitarios que afronta Colombia para este 2022. Entre las cifras destaca negativamente el desplazamiento forzado que aumentó en 148% y el confinamiento en un 60% entre 2020 y 2021.

El jefe de la delegación del CICR para Colombia, en la décima presentación del informe, aseguró que el 2021 y este 2022 son años atípicos por las protestas sociales del año pasado y por la coyuntura electoral que se está adelantando en este 2022 y que puede significar un aumento de los ataques en contra de la población civil, como se advierte desde varios organismos humanitarios.

Además, aseguró que en Colombia se presentan por lo menos siete conflictos. El primero entre el Estado y el ELN, el ELN contra la nueva marquetalia y los paramilitares de las AGC o Clan del Golfo, el Estado contra las FARC en disidencia y otros internos entre esas estructuras armadas.

Confinamiento de personas aumentó un 60%

Según lo encontrado por el CICR, por lo menos 45.708 personas sufrieron confinamiento en 6 departamentos. Esta preocupante cifra expresa un 60% de aumento del confinamiento forzado entre 2020 y 2021.

Además, del total de la población que sufrió esta consecuencia de la guerra, el 78% se presentó en el departamento del Chocó, el 11% en Antioquia y el 6% en Nariño. Es decir, solo en esos tres departamentos se presentaron casi la totalidad de los confinamientos.

En cuanto al desplazamiento forzado los hallazgos del CICR fueron más preocupantes. Según lo expresado en el informe por lo menos 52.880 personas sufrieron desplazamiento en 2021, lo que representa un aumento del 148% con respecto al 2020.

La mayor parte de las personas desplazadas se presentaron en 11 departamentos. Además el 87% de los desplazamientos se produjeron en Nariño 45% del total, y en el Chocó 15%, es decir que esos son los departamentos más afectados.

Además, el organismo internacional  aseguró que durante el 2021 se presentaron por lo menos 80.000 desplazamientos individuales, que ocurren cuando las personas deciden no volver a sus territorios o permanecer en comunidad, por el contrario se desplazan hacia los centros urbanos, lo que aumenta los cinturones de miseria en las ciudades.

También informaron que se presentaron 168 desapariciones forzadas en 13 departamentos, entre ellos el departamento del Cauca. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC se han presentado más de 700 casos de personas desaparecidas forzadamente.

T/ Contagio Radio/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba