El Mundo

Informe sobre ultraderecha en fuerzas armadas alemanas enciende luces de alarma

El Bundestag inauguró sus sesiones y escogió como su presidenta a la socialdemócrata Barbel Bas, del SPD.

Un informe sobre casos investigados de actividad de la extrema derecha en las filas de las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) encendió las luces de alarma en el Bundestag (Parlamento).

El documento presentado por la presidenta del Servicio de Contrainteligencia Militar, Martina Rosenberg, dio cuenta de 477 expedientes el año pasado contra 363 del calendario anterior.

De acuerdo con la funcionaria, el detonante más frecuente son las declaraciones racistas o xenófobas en las redes sociales.

Sin embargo, llamó la atención sobre el incremento de nuevos casos sospechosos relacionados con los denominados Ciudadanos del Reich, un movimiento que no reconoce la legitimidad del Estado, que aumentó de 16 a 31.

Existe una amenaza a los valores fundamentales de la sociedad a través del extremismo, explicó Rosenberg.

Lamentablemente los índices se han estabilizado, por desgracia, en un nivel comparativamente alto, añadió.

El Bundestag inauguró sus sesiones tras las elecciones generales del 26 de septiembre, y escogió como su presidenta a la socialdemócrata Barbel Bas, del SPD, la tercera mujer en tan alta investidura en la historia del país.

El mayor grupo parlamentario pertenece al Partido Socialdemócrata con 206 diputados. Después están la Unión Demócrata Cristiana y su aliada bávara de la Unión Social Cristiana, con 197.

Los Verdes son la tercera bancada, con 118 representantes (su mayor cosecha). Los liberales sumaron 92.

Mientras que la derechista Alternativa para Alemania perdió 10 y tiene 82.

La Izquierda también redujo su grupo hasta 39. Hay dos diputados no adscritos: Stefan Seidler, de la minoría danesa, y Matthias Helferich, que estuvo en la Alternativa.

La diputada socialdemócrata Barbel Bas fue elegida nueva presidenta del Bundestag y sucederá en el cargo al conservador Wolfgang Schäuble, quien ocupa el puesto desde 2017.

Bas, de 53 años, fue elegida por 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones en la sesión constitutiva del nuevo Bundestag.

Será la tercera mujer que ocupa ese cargo, tras haberlo hecho la asimismo socialdemócrata Annemarie Renger, entre 1972 y 1976, y luego de la conservadora Rita Sussmuth, entre 1988 y 1998.

La sesión del Bundestag estuvo marcada por la presencia de la canciller saliente, Angela Merkel, sentada en la tribuna del público, en lugar de en la bancada del gobierno ni tampoco entre los diputados, puesto que no tendrá escaño.
T/PL/DW/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba