El MundoPrincipal

Bernardo Arévalo rechazó nuevo intento para evitar que asuma el poder

El presidente electo de Guatemala sin embargo consideró que ninguna acción puede dar vuelta a la hoja y asumirá el 14 de enero

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó un nuevo intento de fiscales del Ministerio Público (MP) de anular los resultados de los comicios, tras un recurso de amparo presentado por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, en contra del fallo de la Corte de Constitucionalidad, del 14 de diciembre, que ordenó al Gobierno, al Congreso y a otros poderes del Estado guatemalteco a garantizar el traspaso de poder.
«La Corte de Constitucionalidad ya fue muy clara; en verdad, ya no hay vuelta de hoja», dijo Arévalo en un breve intercambio con periodistas tras visitar el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital guatemalteca, desde cuyo balcón se dirigirá a la población después de los actos de toma de posesión, a desarrollarse el domingo 14 de enero.
Curruchiche confirmó que presentó un recurso de amparo ante el máximo tribunal guatemalteco con el que solicitó anular esa decisión, que dice que lo agravia porque limita las capacidades de investigaciones de la dependencia en que se desempeña.
Arévalo reiteró que tras asumir la Presidencia comenzará a tomar medidas «para que se corrija lo que está pasando en el país».

«Vamos a reunirnos con la fiscal general (Consuelo Porras) para exigirle la renuncia«, respondió frente a la insistencia de los reporteros, antes de retirarse del lugar.

Fuentes de la cancillería guatemalteca, a cargo de las ceremonias de cambio de poderes, anunciaron que hasta la semana pasada, el rey de España, Felipe IV, y otros 10 jefes de Estado han confirmaron su asistencia, además de representantes de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bernardo Arévalo ha publicado en sus redes sociales que todo está listo para los actos protocolares y culturales que se llevarán a cabo el próximo domingo en el país. Para este lunes, anunció que dará a conocer a su equipo de gobierno.

«La Corte Constitucional taxativamente ha expresado que se debe respetar esa alternancia del poder y que las personas que han sido beneficiadas por los ciudadanos y ciudadanas están listos para tomar posesión de sus cargos», afirmó en conferencia de prensa.
Igualmente,  Emiliana Catú, alcaldesa indígena de Comalapa, detalló que si la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente el domingo 14 se lleva a cabo sin ningún sobresalto, se prevé que el grupo que permanece realizando un plantón frente al Ministerio Público en la zona 1 de la capital se retirará el lunes 15 de enero.
Desde octubre de 2023, los pueblos indígenas de Guatemala han protagonizado diversas protestas en todo el país contra las acciones de la Fiscalía contra la victoria de Arévalo.
T: Sputnik/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba