El Sur

Especialistas guatemaltecos recomiendan toque de queda y reducción de la movilidad para frenar el covid-19 en el país

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) publicó este martes 31 de agosto un comunicado en el que fija su postura ante la escalada de casos del nuevo coronavirus en Guatemala.

El documento detalla que la postura la fijan también ante la solicitud por parte de diferentes entidades sobre su opinión sobre las medidas a tomar en este momento en el país.

En el documento, la AGEI menciona siete puntos a tomar en cuenta para enfrentar la pandemia en Guatemala y entre ellos menciona limitar la movilidad, restringir los horarios con un toque de queda y reducir la interacción social.

Estos son los planteamientos de los especialistas:

  • 1) Expresamos nuevamente nuestra preocupación por el gran aumento de los casos de covid-19 tanto leves como moderados y graves. Esto se debe a diferentes razones ya previamente abordadas y ha provocado la saturación de los servicios de salud, en particular de hospitales que atienden a pacientes graves. Estos se encuentran en un punto crítico actualmente.
  • 2) Reiteramos también que la vacunación es la mejor estrategia para mitigar el efecto de la pandemia. Esta ha demostrado ampliamente la reducción de casos graves y muertes por covid-19. Es indispensable asegurar la disponibilidad de vacunas para toda la población. Sin embargo, en nuestro país dado la velocidad actual de vacunación, y ante una menor efectividad de las vacunas ante la variante delta, su efecto está aún lejos de establecerse.
  • 3) Respaldamos la urgencia de solicitar más y mejores servicios de salud para atender pacientes con covid-19 de forma óptima. Debe incrementarse y asegurar disponibilidad oportuna de pruebas para diagnóstico que permitan el aislamiento de pacientes y seguimiento de casos y contactos así como también los insumos, personal sanitario, vacunas y demás recursos necesarios para el abordaje de la pandemia lleguen a todas las áreas del país, con especial énfasis en el área rural que ha sido menos alcanzada en las acciones hasta el momento tomadas.
  • 4) Consideramos que en este momento la única opción para reducir la transmisión es la reducción de la movilidad e interacción social, lo cual hasta el momento no se ha logrado óptimamente de manera voluntaria, por lo que las autoridades deben hacer algo al respecto pues tienen la obligación de velar por el bienestar de la población. Para esto sugerimos las siguientes medidas
    • A) Restricción de horarios de movilidad (toque de queda). Si bien las restricciones de horario de movilidad tienen muchos efectos negativos, su implementación y monitoreo son simples, se puede establecer de forma rápida, y sus efectos se verían pronto. Estas restricciones deberían ser suficientemente amplias para tener impacto en cuanto a su horario, y no deberían de prolongarse más de 2 a 4 semanas. No deberían incluirse en estas restricciones personal de actividades esenciales.
    • B) Cierre temporal de sitios de alta concentración de personas, así como suspensión de actividades que impliquen más de 10 personas.
  • 5) Cualquier medida que se tome debe ir acompañada de una fuerte campaña de educación y promoción. La responsabilidad individual es de suma importancia para el abordaje de la pandemia, y debe incentivarse, pero en este momento no será suficiente.
  • 6) Recomendamos a la población en general continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación de covid-19, tales como: Vacunarse contra COVID-19 lo más pronto posible y utilice mascarilla de forma correcta cubriendo la nariz y boca todo el tiempo, evitar lugares concurridos y la interacción social. Practicar higiene de manos de forma regular.
  • 7) Entre más se retrasen estas medidas, las consecuencias en la salud, sociedad y economía de los guatemaltecos serán mayores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba