El MundoEl Sur

Inició X Cumbre de Líderes de América del Norte

Para iniciar la X Cumbre de Líderes de América del Norte, ya se encuentran en México, el presidente de EE.UU. Joe Biden y por Canadá, Justin Trudeau.

Ambos mandatarios fueron recibidos hoy por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  en el Palacio Nacional.

La ceremonia se limitó a la recepción de los visitantes en el Patio de Honor abanderado con las enseñas de las tres naciones, y el matrimonio anfitrión les dio a los visitantes un breve recorrido por algunos pasillos del Palacio.

Los tres mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivas esposas Batriz Gutiérrez Müller, Jill Biden y Sophie Gregoire, quienes sostuvieron por separado una reunión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  se trasladó a la sede de la X Cumbre de Líderes del Norte, con ayuda de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lo hizo en su carro blindado de ocho toneladas de peso, conocido como La Bestia.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, junto a su esposa Sophie, llegó a las 11:40 hora local a Palacio Nacional, en un auto normal y con la escolta requerida en estos casos, reseñó Prensa Latina.

El Palacio, en el zócalo capitalino, está rodeado de militares desde hace más de 48 horas y en sus alrededores se han tomado todas las medidas de seguridad correspondientes a un evento de esta naturaleza en el que concurren, además de los tres dignatarios, una abultada comitiva de secretarios, ministros y funcionarios de Estado.

Cumbre a puertas cerradas

Los gobernantes pasaron luego al comedor donde tendrán un almuerzo de trabajo y una vez concluida, comenzará la cumbre propiamente dicha, hasta ahora a puertas cerradas, pero habrá un comunicado final y posiblemente una reunión con la prensa para informar del encuentro.

Se ha dicho que la Cumbre  cuenta con una agenda que incluye temas sobre cambio climático, inmigración, comercio e integración económica, seguridad, entre otros.

El tema migratorio será ineludible, cuando funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos han enfatizado repetidamente la coordinación con México en los esfuerzos para detener el flujo migratorio hacia la frontera sur de EE.UU. a través de patrullaje y el intercambio de información.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba